Aguilar: Almacenamiento es imprescindible para corregir desajuste de mercado

0
9

EFE.- Durante su intervención en el acto de inauguración de la nueva almazara de la Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe en Baena (Córdoba), Aguilar ha resaltado que el precio actual del aceite "está por debajo del umbral" para activar el almacenamiento, por lo que espera que la UE sea consecuente con la petición hecha por España.

Ha añadido que el Gobierno ha expresado a la Unión Europea que la propuesta para la cuota que le corresponde a España dentro de la próxima PAC "no es suficiente", por lo que ha asegurado que el país "va a mantener su peso" dentro de la misma.

"Vamos a mantener el peso de la agricultura española en la nueva PAC de 2014. Después del debate global llega la hora de la verdad el próximo 12 de octubre, cuando conoceremos la propuesta de reglamento. Hemos dejado claro que queremos una PAC fuerte con peso suficiente y la ficha inicial no es suficiente", ha reiterado.

De esta manera, ha abogado por la "unión" de todas las instituciones públicas y el sector para contar con la "fuerza necesaria para ganar el futuro".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reconocido durante su intervención que no ha encontrado "receptividad" en Bruselas a la propuesta española, ya que la política de precios "no es lo que más se valora".

En este sentido, ha considerado que la Unión Europea "se equivoca", ya que "de un precio justo depende los mantenimientos de los cultivos y del empleo y no de las subvenciones".

"El precio es lo importante y hay que luchar por ello, por lo que hay que apostar por la unión de la oferta y hacer de la oferta un importante movimiento cooperativista, ya que la unión hace la fuerza", ha concluido Griñán.

La nueva almazara baenense, subvencionada por la Junta de Andalucía con cerca de 2,4 millones de euros, frente a los 11,5 millones de inversión total, consta de un proceso de molturación de 750 toneladas por día.