Aguilar confía almacenamiento mejore precios aceite sin afectar al consumidor

0
7

EFE.- Así lo ha explicado Aguilar en una rueda de prensa en la que se ha felicitado por la decisión del Comité de Gestión de la Unión Europea (con representantes de los 27) de dar hoy "luz verde" a la propuesta del Gobierno español, tras analizar los datos aportados por el Ministerio.

La ministra ha precisado que este Comité ha dado "el paso decisivo" para activar el almacenamiento, aunque todavía tiene que elaborar un reglamento que fijará el tiempo durante el que se aplicará, las cantidades y las calidades o categorías de los aceites beneficiados, cuya aprobación estima para el próximo 13 de octubre.

Ha reiterado su confianza en que los precios suban a partir de la aplicación de la medida y haya un mayor equilibrio en la cadena alimentaria "sin que afecte a los consumidores".

A preguntas de los periodistas, ha puntualizado que los precios estaban por debajo del nivel de activación del almacenamiento para el aceite de oliva virgen y que el Comité está barajando activarlo para un período de 6 meses, tres más que en la última ocasión.

Según ha subrayado, no es conveniente aventurar más detalles para no interferir en el trabajo "libre y tranquilo" que debe hacer el Comité de Gestión, aunque ha avanzado que este trabaja con la hipótesis de autorizar el almacenamiento para unas 100.000 toneladas, si bien la última vez que se aprobó este mecanismo de regulación de mercados se retiraron unas 36.000 toneladas.

Ha destacado la importancia de esta medida para un país como España, con 500.000 productores y 1.700 almazaras, que concentra el 80 % de la producción europea y el 50 % de la mundial.

Además, se trata de un sector cuyas exportaciones "van a más" y que abren mercados en países como China e India, ha remarcado.

Aguilar ha apuntado que se da respuesta a los agricultores, que "ya no podían aguantar más ante una situación de precios extraordinariamente bajos", pero que en el futuro tendrán "una mejor tranquilidad".

Ha afirmado que la decisión ha sido posible gracias a la "firmeza" y a la colaboración entre Gobierno español y sector, adherido a la Interprofesional del Aceite de Oliva.

El almacenamiento privado se desencadena cuando los precios se sitúan durante dos semanas consecutivas en el entorno de 1.770 euros/t para el virgen extra, 1.710 para el virgen y 1.520 para el lampante, según recoge la normativa comunitaria, si bien existe la posibilidad de activarlo si la Unión Europea detecta perturbaciones de mercado tal y como España asegura.