Aguilar inaugura mañana Fruit Attraction 2011, que reunirá a 550 empresas

0
8

EFE.- La muestra, que se celebrará hasta el viernes en el recinto Feria de Madrid, ocupa en esta edición 15.000 metros cuadrados, un 28 % más que en 2010, según han informado hoy sus organizadores, Ifema y la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

Han añadido, en un comunicado, que esta feria se ha convertido en solo dos ediciones en un "foro indispensable para el mercado español", con una importante representación institucional de las Comunidades Autónomas, y "referente para el internacional, especialmente el europeo".

La organización ha destacado también que la presencia internacional se ha reforzado "notablemente" en esta tercera edición, con la participación de empresas de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, además de compañías de Brasil, México y Argentina.

La participación de compañías latinoamericanas, según ha indicado, resulta especialmente interesante dada la complementariedad estacional de su producción con la europea, y por el interés de sus cultivos específicos, como las frutas tropicales, cada vez más demandados por el consumidor europeo.

Entre los participantes también figuran los principales responsables de compras y de la gran distribución e importación, así como los representantes de grandes superficies de más de 80 países.

De ellos, el 79 % procederán de Europa (el 52 % de países de la Unión Europea) y el 27 %, del resto del continente.

Según han destacado desde la organización, con Fruit Attraction 2011 impulsan un "escenario adecuado para dinamizar el negocio hortofrutícola y dotar al importante sector español de un foro adecuado a su relevancia exportadora".

De forma paralela a la exposición comercial, incluye un programa de actividades de difusión de innovaciones y tendencias del mercado.

Además, se celebran cuatro encuentros internacionales; el I Congreso internacional sobre la producción y el consumo mundial de la manzana; la Jornada sobre la fruta de hueso en la distribución europea; el II Simposio internacional sobre el granado y el VII Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras. Cinco al día.

La promoción del consumo de frutas y hortalizas, y la gastronomía tendrá también su lugar en la Feria en el marco de Fruit Fusión, organizado en colaboración con Madridfusión, y que además de las demostraciones culinarias este año acogerá un espacio de Zumoterapia y la I edición del concurso Cocinero Verde.

En 2010, el valor de la exportación española de frutas y hortalizas alcanzó los 8.636 millones de euros y la Comunidad Valencia, Andalucía y Murcia fueron los principales exportadores hortofrutícolas con 3,5 millones de toneladas, 2,5 millones de toneladas y 1,8 millones de toneladas, respectivamente.