Aguilera degusta pepino almeriense para transmitir tranquilidad

0
26

EFE .- La consejera ha realizado esta degustación para despejar las "dudas" que puedan tener algunas personas ante la alarma sanitaria registrada en Alemania y ha animado al consumo de éste y otros productos hortofrutícolas andaluces, que cuentan con "absoluta garantía".

Aguilera ha vuelto a criticar la actuación de las autoridades alemanas, que han generado "incertidumbre" sobre los productos andaluces "sin contar con los datos de un laboratorio" que constaten si la contaminación se produjo en origen o en destino.

La consejera ha recordado que la Junta contará en dos o tres días con unos análisis realizados a partir de la toma de muestras en los trece invernaderos identificados como lugares de cultivo de los pepinos.

Aguilera, quien hoy se ha reunido en Almería con representantes del sector hortofrutícola, ha insistido en que la administración española va a "ir hasta las últimas consecuencias para que paguen las consecuencias los que han generado esta alerta y han puesto en el punto de mira a nuestro sector".

"No se puede hacer una alarma sin datos fidedignos, y ahora no los tienen ni las autoridades alemanas ni las comunitarias", ha remarcado Aguilera.

Según ha dicho, es la "primera vez" que el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la UE pone una alerta sobre un producto sin ir "avalada por unos análisis", lo que ha calificado de inaudito.

Aguilera ha vuelto a exigir a la Comisión Europea que "pare los pies a los países que están bloqueando la entrada de todo tipo de productos procedentes de Andalucía".

La última de estas prohibiciones es la relativa al bloqueo de melocotón español en Francia, ha denunciado la consejera, quien ha advertido de que esta decisión coincide con la "plena producción" de esta fruta en el país vecino.

La consejera ha remarcado que desde España "no se va a consentir" este tipo de "bloqueos ilegales" que no están respaldados por análisis y datos científicos.

Aguilera ha indicado que la Junta ha creado una comisión permanente con la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) para "mantener plenamente informado al sector de todas las actuaciones".