Aguilera destaca el papel de apicultura para conservar medio el rural

0
13

EFE.- El museo, que será también un centro de interpretación apícola para la conservación de la diversidad, ha sido promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel de Granada y pretende convertirse en una "nueva oferta turística de calidad" en La Alpujarra, ha informado la Junta en un comunicado.

El museo crea un espacio abierto al público y a escolares con la finalidad de difundir la historia de la apicultura, la biología de la abeja, productos de la colmena o las características de los diferentes tipos de miel.

Aguilera ha subrayado la "importancia de concienciar a la sociedad del papel estratégico de la apicultura y del servicio público que presta para la conservación de la biodiversidad", y ha asegurado que su Consejería "seguirá apoyando la producción, la comercialización, la calidad, la lucha contra las enfermedades y la investigación en la actividad apícola".

Asimismo, la consejera ha resaltado que la apicultura "contribuye a la polinización de los cultivos y de los ecosistemas existentes, al mantenimiento de la población en el medio rural y al cuidado de los hábitats por parte de los apicultores".

Aguilera ha hecho especial hincapié en que "los polinizadores como las abejas son esenciales para los alimentos, para los agricultores y ganaderos, para la industria que transforma sus productos y para la población que vive directa o indirectamente de estas actividades".

Andalucía cuenta con el mayor censo de colmenas de todo el país, 575.809, con actividad apícola en 488 de los 776 municipios andaluces y con un total de 3.383 explotaciones apícolas distribuidas en el territorio andaluz.

El valor de la producción apícola en un año normal es de unas 7.000 toneladas de kilos de miel, 300 toneladas de cera y 100 toneladas de polen y alcanza un valor económico de 13 millones de euros.