Aguilera pide un nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos

0
1

EFE .- La consejera se ha congratulado de la resolución porque "ha entrado en los problemas principales de los acuerdos de asociación", que son a su juicio la escasa transparencia en las transacciones comerciales con Marruecos y la falta de capacidad de la Unión Europea para llevar a cabo el control aduanero, lo que hacía que en países como Francia entraran más productos de los permitidos.

Y esas dos circunstancias tenían un "impacto" en las producciones hortícolas de Andalucía, especialmente las de Almería, la costa de Granada y Huelva por el sector fresero, ha dicho la consejera.

Aguilera ha solicitado por tanto que si se cierra un nuevo acuerdo de asociación, éste corrija y evite los "errores" cometidos por el vigente.

Por otra parte, se ha referido a la reforma de la Política Pesquera Común de la Unión Europea para mostrar de nuevo su desacuerdo.

Aguilera respalda que se tomen medidas orientadas a evitar la sobreexplotación de los caladeros, pero considera que para fomentar que los recursos pesqueros sean verdaderamente sostenibles, es necesario adoptar medidas socioeconómicas dirigidas a los armadores y pescadores que integran el sector.

Aguilera ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la Indicación Geográfica Protegida del pan de Alfacar, denominación que servirá de referente de calidad para los consumidores y protegerá este producto elaborado de forma tradicional.