Aguilera valora que Andalucía contribuya a los valores de la Dieta Mediterránea

0
4

JUNTA DE ANDALUCIA.-La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado la decisiva contribución de la feria agroalimentaria internacional Andalucía Sabor como embajadora de los valores de la Dieta Mediterránea y escaparate de la oferta y excelencia agroalimentaria andaluza.

Aguilera ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación de la III edición de Andalucía Sabor, que se celebrará del 20 al 22 de septiembre en Fibes Palacios de Exposiciones y Congresos, y que también ha contado con la participación de Teresa Sáez, directora general de la Agencia Andaluza de la Promoción Exterior (Extenda) dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y Rafel Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía.

La consejera se ha referido al papel que desempeñan destacados nombres de la cocina en la difusión y puesta en valor de nuestra gastronomía por todo el mundo, ejerciendo de promotores de la Dieta Mediterránea y las ventajas de los alimentos que la integran, en lugares tan alejados como Estados Unidos o China.

Asimismo, ha recordado que en el marco de esta feria tendrá lugar el Congreso de Alta Cocina ‘Una odisea gastronómica. Viaje a la Dieta Mediterránea’, que servirá de punto de encuentro de figuras de gran prestigio de la cocina internacional y ha animado a todos los profesionales del sector a no dejar pasar esta oportunidad de acercarse a la tradición y la innovación de los fogones de todo el mundo a través de las conferencias que tendrán lugar en el marco de Andalucía Sabor 2011.

Aguilera ha resaltado las enormes oportunidades que la tercera edición de esta muestra brinda tanto a los expositores que participan, como a los numerosos profesionales que visitarán el recinto a lo largo de los tres días que dura Andalucia Sabor, que este año afianza su carácter profesional con la ampliación del número de cabinas destinadas a albergar reuniones entre profesionales de la agroindustria, la distribución, la comercialización y el sector Horeca (hostelería, restauración y catering). Todo ello pone de manifiesto la decidida apuesta de la organización del evento por respaldar a los empresarios andaluces en la apertura de sus negocios a nuevos mercados.

Andalucía Sabor 2011 contará este año con un total de 20 cabinas destinadas a la celebración de reuniones de ámbito nacional y 44 reservadas para los integrantes de la misión internacional de negocios organizada por Extenda, que desplazará hasta la capital andaluza a más de 40 compradores procedentes de 14 países con el fin de facilitar el intercambio comercial entre Andalucía y países tan distantes como México y Emiratos Árabes Unidos. Además de estas dos naciones, también acudirán a la muestra compradores de Estados Unidos, Portugal, Rusia, Alemania, China, Hungría, Japón, Argentina, Brasil, Chile, República Checa y Uruguay.

Aguilera ha aprovechado para señalar que la puesta en valor de los productos de la comunidad autónoma en el extranjero se debe, en buena medida, a las acciones promocionales desarrolladas por Extenda en países de varios continentes en las que viene colaborando desde hace años la Consejería de Agricultura y Pesca. Igualmente, ha insistido en el carácter internacional de esta feria, que se presenta como un gran escaparate hacia el exterior de las bondades de los productos andaluces. Para Aguilera, la internacionalización es actualmente una de las más eficaces vías para aumentar la rentabilidad de las firmas agroalimentarias, y la alta calidad de los alimentos andaluces, reconocida más allá de nuestra fronteras, el mejor aval para su comercialización en otros países.