Agüimes pide que Canarias y el Estado ayuden a pagar los gastos del vertido

0
3

EFE.- El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, ha informado hoy a Efe de que la mancha de fuel que ha contaminado parte del litoral del municipio tiene una longitud de 2,3 kilómetros y ha destacado que las labores de limpieza se han centrado en una franja del litoral de 800 metros, donde la afección ha sido mayor.

Morales ha añadido que el Ayuntamiento está elaborando un expediente para contabilizar los gastos que este siniestro ha generado a las arcas municipales, con el fin de solicitar a las administraciones regional y nacional que contribuyan a sufragarlos.

Hasta el momento se han recogido 20 toneladas de fuel y ahora el Consistorio se enfrenta a otros gastos importantes, como son el traslado a la península de esos residuos para que los trate un gestor autorizado.

Además, Agüimes ha enviado a Barcelona una muestra del vertido para que otra empresa especializada averigüe la composición concreta del fuel, de forma que se pueda seleccionar la bacteria que actúe sobre lo que queda en el mar, un tratamiento biológico que también será costoso.

El alcalde ha informado de que Capitanía Marítima de Las Palmas aún no ha comunicado las causas de este vertido, si bien todos los indicios hacen pensar que se originó en un repostaje de combustible en el mar, lo que habrá de confirmar el seguimiento que se hace a cuatro buques sobre los que existen sospechas.

Antonio Morales también ha confirmado que el Ayuntamiento de Agüimes pedirá responsabilidades e indemnizaciones en los tribunales en relación a este vertido que ha afectado a su costa y del que el Consistorio fue informado horas después de que la mancha fuera detectada.