AICA anuncia una campaña para comprobar si se cumplen los contratos obligatorios

0
92

El director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José Miguel Herrero, ha anunciado este jueves 23 que someterá a “un plan de control muy intenso”, el próximo año, a todos los sectores agrícolas y ganaderos para comprobar si se cumplen los contratos por escrito obligatorios.

Así lo ha avanzado durante la jornada “Empresas Agroalimentarias: Ley de la Cadena y Responsabilidad Penal Empresarial”, organizado por Grupo Acountax y Foro Interalimentario, con la participación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

será una “campaña multisectorial” que se sumará a las tradicionales actuaciones de la AICA, como las investigaciones por “indicios”

Según Herrero, será una “campaña multisectorial” que se sumará a las tradicionales actuaciones de la AICA, como las investigaciones por “indicios” y en función de criterios de riesgo, para comprobar que se cumple la ley de mejora de la cadena alimentaria.

“Nos fijaremos si después de dos años y medio desde que se promulgó la ley se está cumpliendo la obligación de formalizar contratos” y las relaciones entre productores y resto de operadores”, ha añadido.

De esta forma, la AICA ha previsto “muchas inspecciones” a los agricultores y ganaderos, a los que se les preguntará si venden con contrato o no a los otros eslabones “más fuertes” de la cadena. “Veremos si existen esos contratos y haremos inspecciones en el sector para detectar dónde hay incumplimientos y vigilaremos los plazos de pago”, ha detallado.

Desde el inicio de su labor hasta el 31 de marzo de 2016, la AICA, como organismo supervisor de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, ha propuesto un total de 322 sanciones.

Entre las causas más frecuentes de sanciones destacan que no se respeten los plazos de pago, no enviar la documentación requerida por la AICA y la ausencia de contratos de compra-venta.

Herrero ha precisado que la Agencia ha recibido 111 denuncias -procedentes de operadores, organizaciones agrarias o industriales, por ejemplo- por posibles incumplimientos de la Ley.

Actuando de oficio, la AICA ha inspeccionado, desde el inicio de sus actividades, a 1.287 empresas y ha supervisado 4.000 operaciones comerciales, lo que motivó la apertura de 270 expedientes sancionadores, la mayoría a distribución -tanto mayorista como minorista-.

En todo caso, ha resaltado que el 80 % de los procedimientos se archivan tras la investigación, al no detectarse incumplimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here