El Comité Asesor Agrario, en el que está representado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, ha analizado este jueves 22 el calendario y las prioridades que tiene España de cara a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), dejando patente que al sector le preocupa más el retraso de la PAC que los planes el Gobierno.

Así, el responsable de Relaciones Internacionales de Asaja, Ignacio López, ha señalado a Efeagro que le han trasladado al ministro la “preocupación” de esta organización por si el debate sobre la PAC se alarga demasiado. López espera que las elecciones próximas “no perturben mucho” el trabajo hecho ya sobre la reforma y que “no se politice demasiado” este asunto.

Ha valorado que se haya puesto sobre la mesa la calidad alimentaria y los carburantes, asunto este del que apunta que la idea transmitida es que las subidas previstas no repercutan en el gasóleo profesional.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha hablado de la “incertidumbre” que se cierne sobre el calendario de la reforma de la PAC con las elecciones autonómicas y europeas en mayo próximo. Ha señalado a Efeagro que la reunión se ha manifestado que el Parlamento Europeo no tiene previsto en su calendario llevar la reforma al Pleno, con el riesgo que ello supone de que los trabajos desarrollados “no sirvan para nada” tras los nuevos comicios.

Según Ramos, el Ministerio también ha aclarado que no tiene constancia de que la Agencia Tributaria esté planeando eliminar el sistema de módulo, tan “importante” para el sector agrario.

La CE garantiza que habrá cobertura para las ayudas aunque se retrase la reforma de la PAC

En un comunicado, el Ministerio ha señalado que el ministro Luis Planas ha presidido un encuentro del Comité Asesor Agrario en el que ha explicado los principales aspectos abordados en el reciente Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), en el que se debatieron algunas de las propuestas sobre dicha reforma.

Planas recordado que en las reuniones mantenidas sobre este tema en el ámbito comunitario ha reiterado la apuesta de España por el mantenimiento del presupuesto al nivel actual, la importancia del enfoque de género y su reflejo en los objetivos específicos de la PAC y el mantenimiento de las ayudas.

Ha explicado que solicitó a los eurodiputados esfuerzos para concluir, durante la actual legislatura europea, al menos la primera lectura de la reforma de la PAC, con vista a avanzar trabajos y a evitar retrasos en la entrada en vigor.

No obstante, ha insistido en que, si la nueva PAC se atrasa, la Comisión Europea (CE) se ha comprometido a que haya continuidad de los apoyos a agricultores y ganaderos.

Y ha incidido en el Comité Asesor Agrario en que entre las prioridades de la posición española está un plan estratégico nacional en el que las comunidades autónomas jueguen un papel “clave”, el mantenimiento de los pagos directos, la permanencia de las ayudas asociadas a la producción o la potenciación del relevo generacional.

Por otra parte, en la reunión se han abordado asuntos relacionados con el control de la calidad agroalimentaria, la fiscalidad, la Seguridad Social, las tarifas eléctricas y el gasóleo profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here