Las cooperativas y las organizaciones agrarias han reiterado su preocupación ante la reducción en diez puntos del apoyo estatal a la contratación de seguros y temen que caiga el interés y la efectividad de determinadas líneas, por lo que reclaman al Gobierno un mayor esfuerzo presupuestario en 2017.

Entre los riesgos para 2017, agricultores y ganaderos avisan de posibles caídas de la contratación y de huida hacia seguros más baratos, pero con menos coberturas y protección frente a desastres.

Cooperativas: La bajada de 10 puntos en el apoyo a la contratación incidirá en la cuenta de resultados de agricultores y ganaderos

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el 38 Plan de Seguros Agrarios Combinados, con 211,27 millones (+6 %) para subvencionar las pólizas, aunque los productores creen que hay aún espacio para mejorar el apoyo público.

La reducción de diez puntos porcentuales se produce por el aumento del número de solicitudes para contratación de seguros agrarios entre los que se reparte el presupuesto.

SEGUROS AGRARIOS 2El coordinador del Grupo de Seguros de Cooperativas Agroa-alimentarias, Ignacio Molina, ha valorado los esfuerzos del Ministerio pero expresa la “contrariedad” del sector porque la bajada de 10 puntos que detectan en el apoyo a la contratación incidirá en la cuenta de resultados de los agricultores y ganaderos, pese a que su situación económica del campo “no es la mejor”.

No obstante, Molina cree que “hay tiempo y cabida” para que el Gobierno negocie con el resto de partidos políticos de cara los presupuestos generales del Estado para 2017 y se aumenten las partidas que promocionen la contratación del seguro agrario.

En este sentido, ha recordado que en el último plan “se han arañado casi 60 millones de euros” para este capítulo, por lo que seguirán defendiendo esta estrategia ante el Ministerio y el Ejecutivo.

Asaja valora el esfuerzo presuuestario pero cree que las partidas actuales son insuficientes para atender al sector

Fuentes de Asaja han valorado los esfuerzos presupuestarios realizados hasta ahora por el Mapama, como el último crédito extraordinario aprobado de 56 millones para el plan actualmente en vigor, pasó de los 211,2 iniciales a los 267.

SEGUROS AGRARIOS 5Sin embargo, cree que las partidas actuales son insuficientes para atender a los diferentes sectores y sus necesidades de apoyo.

Respecto al plan de 2016, que se aplicará en 2017, Asaja ha pedido al Ministerio que amplíe en cuanto sea posible los créditos extraordinarios para el sector -adicionales a la ficha presupuestada actual- para evitar que se reduzca la contratación de seguros debido a su encarecimiento.

El recorte de la subvención representará unos 2.000 euros por explotación media, según COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) “rechaza rotundamente” la rebaja de 10 puntos en la subvención a casi todas las líneas de seguros agrícolas y ganaderas que recoge el Plan de Seguros para el 2017, lo que podría suponer un sobrecoste por encima de los 2.000 euros para una explotación media.

SEGUROS AGRARIOS 4El responsable del Área de Seguros Agrarios de COAG, Pedro García, ha apuntado que la rebaja de 10 puntos en las subvenciones afectará especialmente a la contratación de la línea de frutas, porque se encarecerá entre un 30-35% para los agricultores, y pide al Ministerio que aplique mayores presupuestos durante 2017.

Ha agradecido “el esfuerzo que se ha hecho en estos últimos años” por incrementar las subvenciones a los seguros, pero “vemos con preocupación que no se consolide ese esfuerzo” porque “la reducción de las subvenciones en 10 puntos, además de forma lineal, supone retroceder parte del camino andado estos años y volver a la situación de 2013”.

UPA teme un abandono de los seguros o la migración hacia otras modalidades más baratas

Por su parte, UPA ha manifestado su “total rechazo” a la reducción de subvenciones a los seguros agrarios en el plan del año 2017 porque “provocará el abandono de los seguros o la migración hacia otras modalidades más baratas, pero con menores coberturas para los productores y más riesgo para nuestras explotaciones”.

SEGUROS AGRARIOS 3Con este nuevo plan, “un seguro tipo para un ganadero de vacuno de carne con 90 vacas pasará de costar 1.400 euros a 1.900; un seguro para 10 hectáreas de frutales se encarecerá de 4.300 euros a 5.700, y uno de tomate para industria, de 1.450 a 1.850 euros”.

“La propuesta de recortar un 10% la subvención base del Ministerio en el siguiente Plan de Seguros Agrarios supone un nuevo varapalo para agricultores y ganaderos”, y provocará un encarecimiento del coste en casi un 35% de media para el sector”, lo que redundará en abandono del seguro o la migración hacia pólizas más baratas y con menores coberturas, han añadido desde UPA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here