Las organizaciones agrarias y empresas como Interóleotras conocer el primer aforo del olivar, confían en que los precios en origen del aceite de oliva se mantengan por encima de los 3 euros, en torno a la media de los últimos meses según el sistema Pool Red.

Así lo han puesto de manifiesto este miércoles 26 tras reunirse con la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, que ha presentado al sector el aforo de la campaña de aceite 2016/2017, que estima una producción en Andalucía de 1.108.000 toneladas (un 0,8 por ciento menos que la pasada), de 542.000 toneladas en Jaén (un 2,5 por ciento más) y de 1.380.000 toneladas en toda España. El valor de la producción de aceite de oliva rondará los 3.000 millones de euros, suponiendo un precio medio de tres euros el kilo.

Desde infoliva se ha destacado que estas estimaciones deben entenderse como una primera aproximación de la cosecha esperada y que al ser provisionales, estas cifras deben ser tomadas con cautela, pues factores externos como la futura climatología y otros condicionantes pueden hacer variar la estimación.

todos coinciden en que la producción final estará supeditada a la próxima climatología

Según el secretario general de la COAG Jaén, Juan Luis Ávila, las previsiones sobre la próxima cosecha de aceite presentan una campaña con “estabilidad en los precios que cubren los costes y que dan estabilidad al sector olivarero”.

AFORO DEL OLIVAR 3Sin embargo, desde COAG no comparte los datos del olivar pues, si bien el aforo del fruto es correcto, consideran que el “rendimiento aplicado para calcular la producción de aceite es muy elevado, porque se ha aplicado la media de los últimos años (21,9% en el caso de Jaén), cuando en esta campaña, marcada por el déficit hídrico, se prevé un rendimiento como mínimo 3 puntos inferior, con lo que estaríamos hablando de una reducción de producción de aceite de oliva cercana al 20%”.

Las organizaciones agrarias creen que habrá una cosecha similar a la pasada debido a las escasas lluvias y el calor de septiembre.

Aún así, los datos podrían incrementarse si en las próximas semanas llueve y si se retrasan las heladas tal y como ha asegurado en declaraciones a los periodistas el gerente de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, que ha señalado que los datos finales de cosecha dependerán “al alza o a la baja” de la meteorología de los próximos días”.

ABOGAN POR conseguir que los precios no bajen de los tres euros de media, POR ENCIMA DE LOS COSTES

Desde Asaja Córdoba se incide en que la producción nacional será la “justa” si se mantienen los datos de consumo interno y de exportaciones de los últimos años, “otro de los motivos para que no se tenga que producir tensión a la baja en los precios”.

Respecto al enlace de cosecha, 329.888 toneladas a 30 de septiembre, el secretario general de la UPA Jaén y responsable de la Sectorial del Aceite de Oliva del sindicato, Cristóbal Cano, considera que hay aceite suficiente para abastecer el mercado, por lo que no habrá problemas en ese sentido.

AFORO DEL OLIVAR 13Desde Interóleo han destacado la alta calidad del aceite que se prevé recoger, y han alertado sobre el estrés hídrico que sufren los olivos, que no ha quedado paliado por las últimas precipitaciones, y en algunas explotaciones no se llegará a recoger ni siquiera la aceituna del árbol, especialmente en los secanos.

Ante esta situación, insisten en que el mejor camino de futuro para el sector es la concentración en estructuras sólidas, fuertes, con dimensión y profesionalidad para conseguir que los precios no bajen de los tres euros de media, una cantidad por encima de los costes de producción que consideramos razonable para garantizar la renta de los olivareros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here