Alan García pide más tecnología agrícola para ser más competitivos

0
11

EFE .- En su discurso de inauguración de la feria Agritech 2011 en Lima, el jefe de Estado dijo que "la tecnología es la capacidad que Dios le ha dado al hombre para cambiar el mundo y mejorarlo", según informó la agencia estatal Andina.

"Por consiguiente, tenemos que incorporar toda la tecnología posible para no quedar convertidos en una isla frente a países" que, aprovechando toda la tecnología, "producen cinco veces más que nosotros, a veces en los mismos productos", indicó.

El mandatario firmó el pasado 15 de abril un decreto para regular el ingreso de productos modificados genéticamente en Perú, pero su ministro del Ambiente, Antonio Brack, se unió a los pedidos de diversos sectores para que se establezca una moratoria de 15 años en la aplicación de esa norma.

Brack justificó la necesidad de retrasar su aplicación para poder "detectar" los centros de diversidad de productos agrícolas como el maíz, entre otros, todo un trabajo que "falta por hacer", alertó.

Rechazó la introducción de productos transgénicos en áreas de cultivos orgánicos, "porque malogramos el negocio", sentenció Brack, quien agregó que su despacho ha elaborado un mapa de los centros de origen de la papa y del maíz.

Cuando se conoció el decreto del Gobierno, el famoso cocinero Gastón Acurio aseguró que las semillas transgénicas amenazan la biodiversidad peruana y denunció intereses económicos detrás de la medida.

Además, varias de las más importantes agrupaciones de agricultores, científicos y gastrónomos conformaron la semana pasada una coalición para luchar contra la implementación de la norma.