Los ganaderos de la Comunidad de Madrid están “alarmados” por el incesante incremento de los ataques del lobo a sus animales. La organización agraria UPA Madrid ha filtrado los últimos datos oficiales para mostrar que esta especie cada vez se cobra más víctimas y, especialmente preocupante, ataca a ganado de mayor tamaño, lo cual supone mayores pérdidas. Para UPA Madrid, los datos demuestran que “el lobo campa a sus anchas en la Comunidad de Madrid”.

Por eso, UPA Madrid ha mostrado la razón por la que los ganaderos “están hartos de dar de comer al lobo”: cada vez sufren mayores pérdidas debido a los ataques de este depredador sobre su ganado. Así lo demuestran los datos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que recogen un “espectacular aumento” tanto del número de los ataques del lobo, como de la cantidad de cabezas de ganado afectadas y del tamaño de los animales atacados.

UPA Madrid ha explicado que los datos en el último año con registros, 2017, confirman que los ataques del lobo aumentaron más del 140% (353 ataques registrados frente a los 251 detectados en 2016). “El incremento de los ataques es inaudito, si nos remontamos solo cuatro años, entre el año 2013 y el 2017 aumentaron más de un 2.353%”, han señalado los ganaderos.

En estos últimos datos proporcionados por la Administración también se comprueba que el número de animales afectados aumentó más del 162% entre el 2016 y el 2017. En los últimos cinco años registrados las cabezas de ganados afectadas aumentaron casi un 940%.

Por último, UPA Madrid ha destacado que “los lobos se atreven cada vez con presas de mayor tamaño, lo que implica mayores pérdidas económicas”. Entre 2016 y 2017, los ataques a ganado ovino y caprino aumentaron un 1,25%, si bien los ataques al ganado vacuno y equino en este mismo período aumentó un 237,5%.

Número de ataques

Animales atacados

Ovino/caprino

Vacuno/equinos

15

58

57

1

54

206

189

17

91

284

244

40

251

335

223

112

353

545

279

266

Desde UPA Madrid han señalado que los ganaderos “no nos queremos quedar en la denuncia”. En este sentido, aportan soluciones en la línea del apoyo a los ganaderos en su labor. Por un lado, la organización ha pedido que se autorice a los ganaderos para que puedan ahuyentar al lobo con disparos, tal y como se ha propuesto en Castilla y León y ya se aplica en Francia. UPA Madrid también ha pedido que se ayude en el pago de la seguridad social de los pastores que se tengan que contratar para que los ganaderos puedan conciliar la vida laboral con la familiar, “y es que no podemos pedirle a un trabajador del siglo XXI que pase en su puesto de trabajo 24 horas al día, siete días a la semana”. Por otro lado, la organización ha pedido que se den indemnizaciones “justas y a tiempo” a las bajas sufridas en las explotaciones.

En último lugar, los ganaderos han asegurado que “en el campo no dejamos de avanzar en nuestro modelo de producción para asegurar una convivencia con la fauna silvestre”. Así, UPA Madrid ha explicado que están impulsando iniciativas como el proyecto GELOB (Gestión de la Ganadería Extensiva en Hábitat con Lobos) que permitirá geolocalizar y monitorizar al ganado que pasta por el monte para prevenir y evitar ataques.

1 Comentario

  1. Los ataques de lobos, no solo se estan incrementando en Madrid sino tambien en el resto de comunidades, como Castilla y Leon y Cantabria, que de año en año se icrementa una barbaridad. Atacan a todo tipo de animales y parece que la administración no se quiere enterar, mientras los ganaderos seguimos sufriendolo.
    Me gustaria tener mas informacion del proyecto GELOB, en qué consiste el geolocalizador, etc., porque esto es insoportable, atacan incluso habiendo perros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here