Álava aportará el 80 % al arreglo de los caminos dañados por la granizada

0
17

EFE.- Según ha indicado hoy en una nota la institución foral, las juntas administrativas que lo soliciten podrán beneficiarse de aportaciones que alcanzarán hasta el 80 % del valor de la reconstrucción de estos caminos, hasta un máximo de 50.000 euros.

El diputado de Agricultura, Borja Monje, ha comparecido hoy en las Juntas Generales para detallar los daños producidos por estas tormentas, que ha cifrado en 1.500 hectáreas de cereal- trigo, cebada y avena- en Agurain, 800 en Zambrana y 150 de viñedo en Labastida.

Monje ha indicado que en la próxima convocatoria de ayudas, la Diputación dará prioridad al arreglo de estas infraestructuras rurales dañadas por las tormentas y a aquellas que no hayan sido subvencionadas durante el último año ni por la Diputación ni por el Gobierno Vasco.

El diputado cree que “son infraestructuras fundamentales para que los agricultores puedan realizar su trabajo, y deben poder hacerlo con seguridad”, de ahí que considere fundamental su restauración.

También ha hecho hincapié en la necesidad de que en el caso del viñedo se aumente la superficie asegurada, por lo que ha indicado que “el seguro agrario es la mejor fórmula de cobertura ante este tipo de ante siniestros”. Según Monje, solamente el 20 % de la superficie de viñedo alavesa está asegurada en estos momentos.

Es por ello que desde su departamento se seguirán desarrollando campañas de concienciación dirigidas a que los viticultores contraten este tipo de seguros.

Ha añadido que la Diputación trabaja con el Gobierno Vasco para crear una línea de gestión para hacer frente a este tipo de riesgos y ha solicitado al Ejecutivo autonómico que desarrolle cuanto antes el Fondo de Catástrofes.