Álava dedicará este año 3,8 millones a impulsar el sector primario

0
11

EFE.- Monje ha recordado en un comunicado que el Plan de Ayudas al Sector Agrario de este año establece que tendrán prioridad en obtener subvenciones los jóvenes agricultores y ganaderos que se instalen por primera vez con una explotación de titularidad compartida con el fin de “garantizar el relevo generacional”.

Asimismo, se darán ayudas específicas para la compra de maquinaría para potenciar la viabilidad de los cultivos de regadío.

En el caso de la patata, las ayudas cubrirán entre el 20 y el 40 % de la inversión total, mientras que en el resto -remolacha, forrajes, hortícolas, etcétera-, la subvención podrá llegar al 25 %.

En esta convocatoria también se abre una línea específica de apoyo a las explotaciones dedicadas a la agricultura ecológica, que alcanzará hasta el 30 % de las inversiones realizadas en la compra de maquinaria y construcción de infraestructuras.

Monje ha destacado, por otro lado, los 550.000 euros que se destinarán a favorecer la compra conjunta de maquinaria en todas las cooperativas agrarias, ya que así los agricultores y ganaderos podrán hacer frente a inversiones que de forma individual les resultaría muy difícil acometer.

Este año además si las explotaciones agrarias cuentan con distintivo de calidad o denominación de origen, o si han incorporado programas de gestión técnica que profesionalicen su explotación, la subvención final puede crecer otro 20 % adicional.

Si cuentan con contratos agroambientales que favorecen el respeto al medio ambiente contarán con un 5 % más.

El Departamento de Agricultura estima que serán más de 300 las solicitudes para acceder a este plan de ayudas, que se podrán presentar en las Oficinas Comarcales Agrarias durante un mes a partir de la publicación del decreto foral en el Boletín Oficial del Territorio, el próximo lunes.