Álava destina más de 1,5 millones de euros en ayudas a agricultores y ganaderos

0
9

    Cada explotación de las zonas desfavorecidas recibirá las ayudas en función de su superficie agrícola, con un máximo de 50 hectáreas y un tope de 3.500 euros.

   De los 600 posibles beneficiarios, se estima que 500 corresponden a zonas de montaña de 28 municipios alaveses como Amurrio, Artziniega, Ayala o Aramaio, entre otros.

   El resto de ayudas se destinarán a otras áreas desfavorecidas por cuestiones socioeconómicas como Armiñón, Berantevilla, Ribera Alta, Ribera Baja, Lantarón y Zambrana.

   Por otro lado, los agricultores y ganaderos que apliquen prácticas compatibles con la protección y mejora del medioambiente recibirán un total 610.721,26 euros en compensación por la pérdida de productividad al apostar por estos métodos.

   En 2012 se aprobaron 172 de las 210 solicitudes presentadas por agricultores y ganaderos, quienes al recibir este apoyo económico adquieren un compromiso de cinco años para mantener estas prácticas sostenibles.

   De las 18 líneas de ayuda destacan las dedicadas a la producción agraria ecológica y a la producción integrada, a medio camino entre la producción tradicional y la ecológica, y las dedicadas a la conservación de razas de animales locales en peligro de extinción.