Alava se distancia de la política del Gobierno vasco y apuesta por la unidad de la DOC Rioja

0
12

    El diputado general de Alava ha señalado que la idea de crear una propia zona diferenciada para la Rioja Alavesa y salirse de la DOC Rioja, como dijo que estudia la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, "es un disparate que no tiene ningún fundamento" y "sería muy contrario al interés de los bodegueros y los viticultores".

    Pese a que De Andrés ha declarado que "hay que prestigiar el vino alavés y poner en valor aquello que se produce en Alava", ha añadido que el sector del vino es consciente de que la DOC Rioja es "un buque que no se puede abandonar".

Valoración positiva, pero sin dejar de lado ninguna posibilidad


   Desde que la consejera vasca dejara en el aire la posibilidad de un ‘ruptura’ en el seno de la DOC, provocada por la eleción y la forma de acuerdo alcanzada para nombrar al nuevo presidente del Consejo Regulador, que no era del gusto del Ejecutivo vasco, se ha mantenido un tira y afloja que no tiene visos de frenarse en poco tiempo.

    Así, Arantza Tapia ha indicado que la posibilidad de esta ruptura es una posibilidad, ya que ha incidido estos días en que "lo valoramos desde hace tiempo por las características de la Rioja Alavesa y la dimensión que ha cogido y vamos a analizar si es posible dentro de la DOC Rioja y ver los beneficios e inconvenientes", ha declarado Tapia en una entrevista con Efe.

   La consejera vasca ha recalcado que la DOC Rioja "es un valor en si mismo y en la que hemos trabajo, creído y aportado económicamente, cosa que otros que parece que creen no han hecho".

   En cuanto a la otra DOC de vino que existe en Euskadi, la del txakoli, Tapia ha señalado que "goza de muy buena salud".