Alcalde de Jaén felicita a Báñez y acusa al PSOE de ser “enemigo” del olivar

0
4

EFE.- En una pregunta parlamentaria en la que solicitaba al Ejecutivo una valoración de esta medida, Fernández de Moya ha felicitado a la ministra por "ser capaz de sentar en una mesa" a centrales sindicales y organizaciones profesionales agrarias "en defensa del campo jiennense y andaluz".

Y por alcanzar así un acuerdo "fundamental" para rebajar de 35 a 20 las peonadas para que los eventuales del campo puedan acceder a su subsidio agrícola.

En este sentido, ha mostrado "gratitud" por la "extraordinaria sensibilidad" mostrada por Bañez, utilizando el "diálogo y el consenso" y no "el decreto ni la imposición".

En cambio, censuró la estrategia en este asunto desarrollada por el PSOE y criticó las mociones presentadas por este partido en distintas instituciones públicas.

En tono sarcástico, apuntó que los socialistas se han mantenido "erre que erre" y, "como se dice en Andalucía, ERE que ERE", en referencia al caso del "fondo de reptiles" en esta Comunidad.

El senador del PP ha afirmado que "siempre los socialistas han sido el enemigo número público del olivar" e instó a ese partido a explicar los motivos por los que remitieron un dictamen en 2009 a la Unión Europea (UE) defendiendo "la tasa plana" para el cultivo, que supondría "el rejón de muerte para el olivar jiennense" y una pérdida de 200 millones de euros en cada campaña de la PAC.

Por el contrario, apuntó que los agricultores jiennenses y andaluces "pueden estar tranquilos" con la gestión del Gobierno de España que, "en tan sólo un año ha tomado cinco medidas" en defensa del olivar como la activación del almacenamiento privado "en tiempo récord, la rebaja fiscal o de los módulos en la declaración de la renta o el adelanto de las ayudas de la PAC.

Como quinta medida, remarcó que el Ministerio de Báñez mantuvo el Plan de Empleo Rural de 147 millones de euros (19 de ellos en Jaén) después de que el PSOE "metiera miedo" con su supresión durante la campaña de las últimas elecciones generales y autonómicas "con el único objeto de engañar a los agricultores jiennenses".

Por su parte, Báñez remarcó que "desde el primer momento" el Gobierno fue "sensible" ante las demandas de los asalariados del campo tras la pérdida de más de un 60 % de la producción del olivar por la sequía, hablando de ello con los alcaldes de Jaén, de Sevilla y "toda Andalucía para tomar noción de lo que estaba pasando".

Y puntualizó la ministra que, tras conocer los datos reales de cómo influyó la caída de producción en el sector del Ministerio de Agricultura, se pusieron en contacto con ese Departamento, con organizaciones de agricultores y sindicatos del campo andaluz para "conocer de primera mano sus inquietudes y propuestas".

Finalmente, el Gobierno acordó una "modulación" de las peonadas necesarias -de 35 a 20- para que "ningún trabajador del campo de Andalucía ni Extremadura se queden sin su derecho al subsidio o renta agraria" por la "mala campaña" del olivar tras la sequía.

"Estamos del lado de la gente más vulnerable en esta crisis, los trabajadores del campo andaluz y extremeño y, con ellos, ha estado el Gobierno, las instituciones, los Ayuntamientos y los grupos parlamentarios", ha zanjado Báñez.