Alcalde Tivissa: Prefiero que se queme a que esto sea un Horta de Sant Joan 2

0
6

EFE.- Cinco bomberos murieron y un sexto sufrió heridas de mucha gravedad el 21 de julio del 2009 al ser atrapados por el fuego mientras intentaban apagar un incendio declarado en Horta de Sant Joan (Tarragona).

El fuego de Tivissa ha quemado ya unas 80 hectáreas, según el balance provisional de los Agentes Rurales, y Jardí se ha referido así a la decisión tomada anoche de retirar los efectivos por tierra cuya seguridad pudiera estar en peligro por las particularidades del terreno y el fuego.

“Prefiero que queme”, ha sostenido Jardí, ya que ante las dificultades de acceso y al tener que trabajar manualmente por tierra los Bomberos “se tienen que esperar” en los parques ante “la imposibilidad de actuar todos” en la zona, donde solo se llega por aire o a través de dos pistas forestales que se aproximan.

La Generalitat ha puesto en funcionamiento 16 medios aéreos -cuatro de ellos enviados por el Gobierno-, todos los disponibles, para intentar apagar el fuego, mientras 30 medios terrestres se esperan u operan en alguno de los flancos menos peligrosos y estudian hacer un contrafuego para parar el avance de las llamas.

Ésta es una maniobra más complicada de las que llevan a cabo los bomberos y requiere de una gran experiencia.

El director general de Protección y Extinción de Incendios, Ramon Parés, se ha desplazado este mediodía hasta L’Ametlla de Mar, donde se ha instalado el centro de mando del incendio.