Alcaldes inician los trámites par la comunidad de regantes de Tierra de Barro

0
8

EFE.- Será el primer paso para llevar a cabo el proyecto de regadío de Tierra de Barros, que prevé el riego de unas 15.000 hectáreas.

Tras la convocatoria por parte del Ayuntamiento del municipio que concentra más superficie regable, Almendralejo, se iniciará la celebración de juntas y de asambleas generales de la comunidad, que culminará con la constitución de los estatutos, según ha indicado el jefe de servicio de Regadíos de la Consejería de Agricultura, José María Carrasco, que calcula que en unos seis u ocho meses quedará constituida la comunidad.

Esta constitución se realizará de forma paralela a otros trámites, como la inscripción de nuevos empresarios agrícolas del término municipal de Ribera del Fresno al proyecto, que se está llevando a cabo aún, al haber sido el último municipio en incorporarse.

Esto traerá como consecuencia algún cambio en cuanto a la llegada del agua para el riego, según ha aseverado José María Carrasco, que ha adelantado que se está analizando posibles recursos de la presa de Los Molinos e incluso de otros arroyos, que se sumarán a los que lleguen de los embalses de Alange y de Villalba de los Barros.

“Esto es una realidad”, ha afirmado Carrasco, quien también ha expresado el interés del Gobierno de Extremadura por impulsar la puesta en marcha de regadíos privados en Tierra de Barros y en Monterrubio de la Serena, que estarán acogidos a la financiación comunitaria con los fondos europeos 2014-2020.

“Vemos que es un sector que tiene futuro”, no sólo dentro de la agricultura, sino también dentro del desarrollo rural, “ya que genera riqueza y fija población”.

Las parcelas que se han inscrito en el proyecto de regadío de Tierra de Barros son “unas 20.000 0 23.000 hectáreas”, lo que supera las 15.000 hectáreas que podrán ser regadas.

Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha asegurado que el regadío en Tierra de Barros tendrá unos “costes de explotación muy interesantes”, por lo que confía en que sean muchos los agricultores que se sumen al proyecto.