Alcaldes sevillanos invitan a Báñez a vivir con sus desempleados agrarios

0
2

EFE.- Fidel Romero, secretario comarcal del Partido Comunista de Andalucía en la Sierra Sur y alcalde de La Roda de Andalucía, ha explicado que con esta invitación pretenden llamar la atención sobre la situación de las familias que se encuentran desempleadas y están acogidas al subsidio de desempleo agrario o renta agraria, por la que cobran 426 euros al mes durante seis meses al año.

“Lo que le pedimos a la ministra es que se acerque y se de un baño de realidad”, para que pueda comprobar cuál es la diferencia entre una familia sencilla y aquellos que tienen poder adquisitivo, ha dicho Romero a los periodistas durante la concentración que han protagonizado hoy ante la Delegación del Gobierno central varios regidores sevillanos para entregar una carta de invitación a Báñez.

Ha señalado que en el conjunto de Andalucía hay 160.000 perceptores de subsidio agrario y de renta agraria, lo que supone unos nueve millones de euros, mientras los grandes terratenientes de Andalucía reciben más de seis millones de euros de ayuda europea.

“Creemos que es un atentado que se le exija a estas familias el tema de las peonadas” en una situación en la que cada vez todo está más mecanizado y se crean pocos jornales, por lo que ha considerado que “se hace imposible” que estos trabajadores puedan cumplir con las peonadas que se les exigen para poder acceder al subsidio agrario.

Romero ha recalcado que la situación de paro es cada vez mayor y que es imposible que estos trabajadores puedan vivir tranquilos con tan solo esos días de trabajo y cobrando 426 euros cuando, además, hay que restar de ese dinero el coste del sello agrario de 85 euros.

Uno de los afectados por esta situación Manuela Pos Gómez, quien ha explicado que lleva 35 peonadas en la aceituna y le ha costado “mucho trabajo conseguirlas”, al tiempo que ha subrayado que su familia consigue salir adelante gracias a la ayuda de sus padres.

Otro de ellos, José María Linares, también ha dicho que incluso a veces hay que “falsificar” el número de peonadas porque no hay trabajo.

Los Palacios, El Saucejo, Gilena, Paradas, La Puebla de Cazalla, Arahal, La Campana y la Roda de Andalucía son los ayuntamientos que se han presentado hoy en la Delegación del Gobierno para entregar este documento.