Alcantarillado Sanitario para los distritos 7 y 14 de El Alto en Bolivia

0
17

MMAyA. En un acto multitudinario en la zona de San Roque del distrito 7, de El Alto el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) dio inicio a las obras del proyecto de alcantarillado sanitario más importante de la urbe alteña, el acto protocolar contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Agua, Lic. José Antonio Zamora, el gobernador de La Paz César Cocarico, el alcalde de El Alto Edgar Patana y otras autoridades. Esta obra, beneficiará a más de 21 mil habitantes en 20 zonas de los distritos 7 y 14 de El Alto, dotando a la población la seguridad de contar con una red de drenaje de aguas residuales de alta efectividad.

En su discurso ante la población, el titular de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, manifestó que antes en los gobiernos neoliberales no hacían nada por atender las demandas de servicios básicos, por ello destacó que en la Ciudad de El Alto se está ejecutando 6 grandes proyectos.

“un mandato del Presidente Morales es dotar de los servicios básicos a la población alteña, esta es la prueba de que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua está cumpliendo con este mandato, comprometiéndonos constantemente en atender todas esta necesidades, por ello en la ciudad de El Alto, se ejecutan obras en el distrito 12, 8, 4, 1, 2, 3, 7 y 14 con una inversión de más de Bs. 124 millones” sostuvo Zamora.

Esta obra, será ejecutado por la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) y consiste en un sistema de alcantarillado por gravedad que contemplará el tendido de 155.546 metros lineales de red de colectores y 2.773 cámaras de inspección que permitirán 4.337 conexiones intradomiciliarias que drenarán las aguas residuales hacia la planta de tratamiento Tacachira.

La obra demandará una inversión de Bs. 64.8 millones, que serán cubiertos con recursos del TGN, a través de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y con la contraparte del 25%, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y EPSAS.

Antecedentes

La cobertura del servicio de agua potable se ha incrementado en los últimos años gracias a varios proyectos de desarrollo implementados en las zonas, sin embargo no se tomó en cuenta el destino de las aguas utilizadas exponiendo a la población a diversas consecuencias como ser, la inundación de la ciudad en época de lluvias y los problemas de salud en la población al estar en contacto con aguas residuales.

Este contexto, se agravaría con el crecimiento poblacional y su concentración en zonas urbanas y peri urbanas, por lo que autoridades vecinales y municipales gestionaron la presente obra para beneficiar a la población de estos distritos y algunas zonas aledañas a estos.

Planta de Tratamiento Tacachira

Las obras ejecutadas en los Distritos 7 y 14 contemplarán el Sistema de alcantarillado por gravedad, cuyas aguas serán conducidas a la nueva planta de tratamiento de Tacachira, mediante colectores principales y secundarios.

La Planta de Tacachira será construida con 2 series de tanques Imhoff, 2 filtros percoladores, dos decantadores secundarios, 1 unidad de desinfección y 11 lechos de secado de lodos.

El proyecto es el resultado del análisis de cuatro alternativas propuestas, siendo la presente la opción elegida tanto por el Gobierno Municipal de El Alto, EPSAS y las Organizaciones Sociales del Distrito 7 y 14, a quienes está destinado el proyecto.