Aldama apoyará a los jóvenes agricultores como garantía de futuro

0
8

EFE .- La presencia de jóvenes y mujeres en el medio rural es la mejor garantía de futuro para el campo riojano, ha recalcado el líder de los socialistas riojanos, quien ha prometido apoyar las iniciativas que favorezcan el acceso diferenciado y prioritario de jóvenes y mujeres a los instrumentos de apoyo financiero de la UE.

Martínez Aldama se ha comprometido a impulsar un Pacto por el Vino de acuerdo con el sector así como a desarrollar las acciones necesarias que contribuyan a una estabilización y refuerzo de los ingresos agrarios, debido al "escaso margen existente entre los precios percibidos por los agricultores y ganaderos y los costes de producción".

El candidato socialista se ha implicado también en apoyar el diseño de una política cuyos objetivos sean la sostenibilidad económica a través del mantenimiento de la renta de los agricultores, la sostenibilidad social, la lucha contra el cambio climático y la mejora del empleo.

Ha recordado que el Gobierno de España acomete actualmente "importantes obras hidráulicas como los embalses de Enciso, Soto-Terroba y Arroyo Regajo" y ha prometido impulsar nuevos regadíos desde el Gobierno de La Rioja, de forma que se incrementen hasta 29.000 las hectáreas regables en la zona de influencia del Najerilla y un ahorro hasta el 50% de agua de riego.

También ha dicho que impulsará la aplicación de buenas prácticas agrarias en los regadíos y el empleo de las tecnologías más avanzadas para evitar la contaminación y mejorar las condiciones de la calidad del agua, la flora, la fauna, el suelo y el paisaje en el entorno de las zonas regables.

El candidato socialista ha prometido también que impulsará un plan específico de desarrollo en el mundo rural para apoyar a los titulares de las explotaciones agrarias que orienten e incentiven su actividad en beneficio del desarrollo sostenible del medio rural.

Se ha comprometido, igualmente, con las cooperativas agrarias y con las mujeres rurales, que gozarán, ha dicho, de preferencia para la obtención de beneficios y ayudas de la administración pública.

En ganadería, ha propuesto establecer un Plan de Mejora Genética, impulsar la diferenciación y valorización del producto ganadero, optimizar fortalecer las agrupaciones de defensa sanitaria, fomentar y fortalecer las organizaciones de productores, facilitar la incorporación de jóvenes y mujeres y crear un plan específico de gestión de residuos ganaderos.