Alenta se presenta en Madrid como nueva plataforma de innovación oleícola

0
13

EFE.- Así lo han explicado los responsables de esta iniciativa, promovida por el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva), en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Asociación de Empresas Innovadoras del Sector Proveedor Oleícola (Inoleo), la Federación andaluza de Cooperativas (Faeca) y la Universidad de Jaén.

El Ministerio de Ciencia e Innovación apoya esta plataforma que adhiere a seis grupos de trabajo y 140 agentes públicos y privados, pero que no cuenta de momento con un presupuesto cerrado.

El subdirector General de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Ernesto Ríos, ha animado al sector oleícola a utilizar la innovación para responder a problemas como los bajos precios en origen y a "mandar" en los mercados como productor de la mitad del aceite del mundo.

Ríos ha resaltado que el sector agroalimentario español es el quinto mayor de la Unión Europea (UE), con 81.369 millones de facturación en 2010 y más de un millón de empleos, y que nuestro país "está mal" en inversión privada en I+D, transferencia tecnológica y en patentes, respecto a Europa y a EEUU.

Ha valorado que en España despeguen iniciativas como Alenta -que se suma a otras como las plataforma del sector agroalimentario "Food For Life", la hortofrutícola y, en breve, la del vino-.

Para Ríos, la innovación debe contribuir a que las empresas oleícolas sean más fuertes en el mercado con productos funcionales y parafarmacológicos, registro de la huella de CO2 en el etiquetado y la mejora de la logística y la comercialización.

El jefe del Área de Sostenibilidad del Ministerio de Ciencia e Innovación, Pedro Prado, ha explicado que este Departamento movilizará 2.022 millones de euros en 2011 en su Plan de Innovación, un 7 % más que en 2010.

Prado ha defendido que sean las empresas quienes dirijan las líneas de trabajo de este tipo de plataformas que, en su opinión, deben analizar el sector, establecer una hoja de ruta, aprovechar sinergias y buscar mercados y nuevas oportunidades de negocio, tanto en Europa como en países emergentes.

Por su parte, el subdirector General de Crecimiento Empresarial de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Gervasio Cordero, ha instado al sector a mejorar la competitividad del tejido productivo mediante la innovación.

Cordero ha reconocido que las compañías españolas, en las que hay un alto índice de pymes y microempresas, innovan poco, por lo que ha llegado el momento de que den "un salto" en este tipo de políticas.

La directora general de Citoliva, Cristina del Toro, ha subrayado que Alenta tiene ante sí el reto de coordinar los esfuerzos entre los distintos agentes del sector y las inversiones público-privadas.

El responsable de Innovación de la Federación andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Antonio López, ha recordado el difícil momento por el que atraviesa el olivar, un sector "atomizado" y "poco proactivo" en I+D+i, que arrastra precios de venta para el aceite similares a hace 30 años.

López ha subrayado que Alenta tendrá entre sus retos contribuir a mejorar la calidad, la diferenciación, la obtención de nuevos productos, la olivicultura sostenible y el aprovechamiento de subproductos como la biomasa.

En su intervención, la vicerrectora de la Universidad de Jaén, Ángeles Peinado, ha planteado que la plataforma debe ser una herramienta para alinear a los investigadores con las demandas empresariales.

Peinado ha recordado el compromiso de este centro con el sector del aceite, al que se dedican 59 grupos de investigación y en el que han obtenido diez patentes.