Alerta por falta de lluvia en varios sistemas de la cuenca del Tajo

0
12

EFE.- La cuenca del Tajo señala en una nota de prensa que atraviesa "dificultades" de abastecimiento por la escasez de precipitaciones registradas en el año hidrológico 2011-2012 y los 50 embalses más importantes de la cuenca han reducido sus reservas de agua en 1.810 hectómetros cúbicos.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, ha presidido la reunión, durante la que se ha destacado que el año hidrológico que va de octubre de 2011 a octubre de 2012 ha sido el de menos lluvias de la serie histórica de cien años de la que se guarda registro.

Un comunicado de prensa de la confederación recomienda "tomar medidas de ahorro y eficiencia en el consumo de agua para todos los usos" ante la situación identificada.

Según los indicadores del Plan Especial de Actuación de la cuenca del Tajo en situaciones de eventual sequía, el sistema hidrológico del Alberche ya está en "alerta" y los de Cabecera, Tajuña, Henares, Bajo Tajo, Alagón y Salor, están en "prealerta".

La Confederación añade, por otra parte, que de la cuenca del Tajo se han transferido, según los acuerdos nacionales e internacionales (con Portugal), 1.276 hectómetros cúbicos de agua, destinados a abastecimiento y acuíferos.

La Comisión de Desembalse, recuerda la nota de prensa, es el órgano de gestión que delibera y formula propuestas sobre el régimen de llenado de embalses y acuíferos de acuerdo con la situación hidrológica existente y el régimen de concesión en vigor.