Alertan a los productores contra la especulación en los precios por el aumento de la producción

0
4

    En este punto ha urgido a las administraciones a celebrar una reunión urgente con todos los implicados en la cadena alimentaria y también a propiciar cambios legislativos, "agilizando en el Parlamento las medidas que se proponen desde el Ministerio", porque dadas las circunstancias, ha dicho, "no podemos permitirnos perder ni un céntimo de euro".  

    En este punto ha señalado que "los únicos que deben ganar en el proceso de la cadena alimentaria" son sus cuatro pilares: el productor, el transformador, el distribuidor y el consumidor" y, dicho esto, ha afirmado que "todo lo demás", en alusión implícita a los intermediarios, "va a restar valor añadido al sector del campo".

    Un sector, ha subrayado, "que, en estos difíciles momentos, es el que más liquidez está inyectando al sistema financiero" y que requiere que "se le cuide", ha aseverado el dirigente agrario.

    En el repaso que ha realizado por la situación de los distintos cultivos de cara a las próximas campañas agrícolas, Fresneda ha hecho especial énfasis en el sector de los cereales, donde se prevé una producción en Castilla-La Mancha de 619.000 toneladas de trigo blando y 5 millones de toneladas de trigo duro, lo que va a inducir a una tendencia bajista en los precios, como refleja ya la Bolsa de Chicago.

Pide especial atención a los precios de la cebada


    En este punto ha animado a los productores a estar "muy atentos" a los movimientos de los precios en el citado parqué, así como en las distintas lonjas, para evitar, en la medida de lo posible, ser víctimas de la especulación, que, según ha reiterado, "puede hacer el agosto, si no nos organizamos y buscamos una solución".

    En este punto ha emplazado a los productores "a concentrar la oferta y a unirse para comercializar sus productos" y a estar "muy pendientes de la demanda, porque tenemos que producir lo que la sociedad demanda".

    Salvo en el sector de los frutos secos, donde se prevé un descenso de más del 44 por ciento respecto a 2012, Fresneda ha vaticinado un importante crecimiento en la producción de cebada, mientras que en el ajo y el melón se prevén cosechas similares a las del año pasado.

    En cuanto a la ganadería, la ha calificado de "catastrófica", ha indicado que el sector de la carne "está flojo y los precios no cubren costes", al tiempo que está bajando el consumo y ha puesto como ejemplo el cabrito.

    También ha resaltado una tendencia a la baja en la leche de ovino, "pese a que no sobra leche y hay importaciones masivas", ha dicho, y tampoco se cubren costes en el vacuno de leche, mientras que en porcino se han mantenido los precios.

Satisfacción por los resultados de los vinos de Castilla-La Mancha


     El secretario regional de Asaja se ha mostrado "satisfecho" al hablar de exportaciones y especialmente en "el oro de nuestra región, los vinos", donde 256 empresas han vendido 328 millones de euros en vinos de mesa, mientras que vinos acogidos a denominación de origen 335 empresas han vendido ya 365 millones de euros, es decir, casi 700 millones de euros.

    Por otro lado, preguntado por el planteamiento de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de modernizar las estructuras del campo, Fresneda ha indicado que, "aunque la presidenta tiene voluntad de que eso salga", para ello no sólo hace falta el apoyo de las administraciones, sino también "un giro de 180 grados en la actitud de los agricultores".

    Y dicho esto, ha afirmado que, en la actual situación económica, no cree que haya "herramientas suficientes" para los productores y ha insistido en que "no hay que dejar todo a la administración, sino cambiar la actitud del sistema productivo y sentar las bases para frenar la especulación", ha concluido.