Alertan de la aparición de una plaga de gusanos que está dañando varias zonas de cereal

0
6

      En este sentido, ha alertado de que, aunque no haya terminado la siembra de cereales ya ha aparecido una plaga de un gusano que se esconde bajo tierra y que daña a parcelas sembradas de cereales de la Campiña Sur.

     Ha destacado que durante varios años han presentado informes a la Consejería de Agricultura en los que se describen los efectos de estas plagas y los daños que generan sobrecostes "hasta el extremo de perder la rentabilidad".

     Ha indicado que también se aportaron informes técnicos sobre los beneficios del fuego controlado para eliminar los restos de cosecha, así como un informe de la FAO en el que se aconseja el uso del fuego como herramienta en la agricultura.

Enfado con la Consejería por prohibir el uso del fuego para acabar con estas plagas


     Frente a estos informes, según APAG, la Consejería ha argumentado que el uso del fuego no cabe dentro de la Política Agraria Comunitaria (PAC), cuando "es sabido por todos que Europa contempla el uso del fuego por motivos fitosanitarios"

     Asimismo, ha acusado a la Consejería de haber actuado con silencio y apatía, y de haber incumplido promesas. APAG ha asegurado que "llueve sobre mojado" porque a su juicio el consejero, José Antonio Echávarri, "parece más interesado en contentar a los grupos ecologistas".

      Para APAG, el último ejemplo es el borrador del Decreto de la Red Natura, donde "da la impresión" que el consejero parece más interesado en "domar gatitos" y defender una normativa restrictiva que en solventar los problemas del sector agrario extremeño.