Alertan de que el fuego bacteriano amenaza el futuro de los frutales del Bierzo

0
3

       A pesar de que se trabaja con la administración en la lucha contra esta plaga, el mayor peso lo siguen llevando los agricultores que podrían terminar por enfrentarse a una reconversión que afectaría gravemente a un sector que ya está asentado en el mercado, según explicó el delegado de ASAJA en el Bierzo, Roberto Canedo.

     Por lo demás, el año ha sido normal en términos agrícolas, a pesar de la caída en la recolección de manzana reineta o de la uva. Ha sido un año excelente para las castañas, según explicó secretario general de ASAJA en León, José Antonio Turrado.

     Turrado también hizo un llamamiento a las administraciones para que, en la medida de lo posible, se aceleren las concentraciones parcelarias y las modernizaciones de regadíos.

     El dirigente de ASAJA incide, además, en la necesidad de que se mantengan las ayudas para que los jóvenes se incorporen al sector cuando actualmente hay gran interés por la apicultura y la ganadería.

     Y es que el máximo responsable de ASAJA en Castilla y León, Aciano Dujo, criticó la convocatoria de ayudas de la Junta de Castilla y León para nuevas incorporaciones al sector. Hasta ahora todos recibían 34.000 euros de subvención y el compromiso del Gobierno regional era aumentar este dinero hasta 70.000 euros, algo que no se va a cumplir.

     Por lo demás, los responsables de ASAJA ofrecieron detalles sobre la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), que consideran que, en términos generales, será beneficiosa.

(Foto: Archivo www.elbierzonoticias.com)