Alertan del peligro en la cosecha de cereal en varias comarcas de Huesca por la sequía

0
9

     ASAJA ha explicado que "las escasas lluvias del invierno, que cuando se han producido han estado seguidas de un fuerte viento que enseguida ha desecado la tierra, han ocasionado que el cereal salga del invierno con poco vigor", mientras que "el calor de estos días el que les está dando la puntilla".

Los ánimos del sector "están por los suelos"

   Su presidente provincial, José Fernando Luna, segura que "los ánimos de los agricultores están por los suelos" ya que "estamos viendo como todo el trabajo y las inversiones que hemos puestos en nuestros campos se van a perder en caso de que no lleguen lluvias de forma inmediata" y "las predicciones meteorológicas pronosticaban lluvias que no han llegado, acabando con la esperanza de arreglar esta situación".

   Luna ha precisado que "la zona afectada es bastante amplia", concretamente, el tercio sur de la provincia de Huesca, "estando el límite superior en la zona de Almudévar". Los secanos más frescos de la zona de Hoya de Huesca y Somontano "están bastante bien, aunque si continua este calor pronto pedirán lluvia" y en la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza "la situación es buena, pudiendo aguantar aún sin precipitaciones".

   El presidente de ASAJA Huesca ha deseado "que los pronósticos meteorológicos fallen en esta ocasión a nuestro favor y lleguen las lluvias que serían nuestra salvación" porque para los agricultores de estas zonas de secano "el buen tiempo para Semana Santa" sería que hubiera precipitaciones.