Algas invasoras amenazan la biodiversidad del río Duero en su cabecera

0
6

EFE.-  Bajo el lema de "El Duero tiene vida", en esa limpieza participarán los ayuntamientos ribereños de Duruelo de la Sierra, Covaleda, Salduero, Molinos de Duero y Vinuesa, con fines medioambientales pero también turísticos.

Es la primera vez que cinco pueblos se unen para limpiar el río que cruza su término, ha recordado hoy a Efe Luis Alberto Herrero, uno de los responsables de esta iniciativa, así como para protestar para que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) "haga algo".

Herrero, dueño de una empresa de turismo activo, ha explicado que en muchas excursiones que organizan se encuentra junto al río Duero un "espectáculo bochornoso" de bolsas de basura, garrafas, ruedas y pinos caídos.

Ha denunciado que en las aguas del Duero hay algas invasoras que "salen porque no se ha efectuado una limpieza en condiciones desde la presa hasta el codo de la depuradora".

Herrero ha asegurado que los ayuntamientos han hablado en varias ocasiones con la CHD pero que ésta les remite a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León "y ninguno quiere hacer caso".

"El río está de pena y que esté así a diez kilómetros de su nacimiento, es vergonzoso", ha señalado.

Herrero ha confiado en que la movilización ciudadana, en la que participarán al menos trescientos voluntarios, anime a la CHD a limpiar el río, que al valor medioambiental suma la existencia de patrimonio, y ha adelantado que "si hay que manifestarse en Valladolid, en la sede, nos vamos para allá".

Los voluntarios se organizarán por grupos y se centrarán en la limpieza del río, entre Duruelo hasta el puente medieval de Covaleda, para continuar el próximo verano desde este punto hasta Vinuesa.

Herrero ha apuntado que, ante la caída del sector maderero por la crisis económica, el turismo es un recurso a mano de la comarca pinariega y que tiene al Duero en una claro potencial por explotar.