Algodón captura agua pura del aire

0
18

El Informador.- Un grupo internacional de científicos lograron desarrollar un algodón que absorbe agua del aire, llegando a acumular hasta 340 por ciento su propio peso. Para ello hicieron un recubrimiento que cuando se calienta libera el agua recogida.

Los inventores resaltan que el algodón intervenido podrá abastecer de agua las zonas desérticas del mundo.

Para lograr este ingenio los científicos aplicaron una polímero llamado PNIPAAM a una tela de algodón, lo cual lo convierte en un material altamente hidrófilo, llegando a capturar 340 por ciento su peso en agua que proviene de la bruma o la niebla. Sin el revestimiento sólo absorbería 18 por ciento.

Este material mantiene una estructura microscópica similar a una esponja hasta los 34 grados centígrados. Superando ese nivel se vuelve hidrófobo, esto gracias a que el polímero del recubrimiento se cierra y provocando la liberación del agua secuestrada, la cual es completamente pura.

Una ventaja de esta tecnología es que el algodón puede colocarse directamente en el lugar donde se necesita el agua, como el suelo para la cosecha. Aunque otras aplicaciones son posibles como tiendas de campaña que recojan agua o ropa deportiva.

El desarrollo de este recubrimiento fue inspirado en los escarabajos que habitan en zonas desérticas, quienes recogen agua de la niebla. También algunas arañas capturan agua con sus redes.

.