Algunos ganaderos lácteos se rebelan contra los contratos de un año y prefieren los de 3 meses

0
32

       Miranda participó en una jornada sobre la PAC que promovió la organización Asaja en el auditorio de Lalín. Miranda desgranó las novedades del nuevo Decreto sobre el paquete lácteo, que se publicará este mismo mes y que intenta soslayar las deficiencias de la norma que había entrado en vigor en 2012. Es cierto que, de las 17.000 entregas de leche que hay en España, más de 16.000 se realizan bajo contrato, y que se han constituido ocho Organizaciones de Productores de Leche (OPL). Pero con la nueva norma, los contratos han de ser de un año -salvo renuncia expresa del ganadero y comunidad por éste a la administración, que podrá investigar el porqué de dicho rechazo- y han de firmarse a dos meses vista del plazo a que afectan.

     Durante su intervención, el público dejó entrever a Miranda el riesgo que supone el firmar contratos de un año con precios referenciados, por lo que más de una voz dejó clara su preferencia por pactos de tres meses (con precio fijo), se recoge Salomé Soutelo en farodevigo.es

     El director general de Producciones y Mercados Agrarios quiso aludir a la sobreproducción y a la supertasa. A día de hoy, el rebasamiento de la cuota es muy inferior al que se preveía al inicio de campaña. "Si en Galicia hay en torno a 10.100 ganaderos, sólo 800 rebasan su producción, y no 5.000, como se apuntó en su momento", corrige.

   La última campaña con cuota láctea terminará, a nivel estatal, con un rebasamiento de entre 17.000 y 43.000 toneladas sobre los 6,5 millones de toneladas asignadas. Ello se traduce en una multa de 20 millones de euros, pero es que España mueve, en el merado lechero, 2.400 millones.