“Algunos vinos de dos euritos plantan cara a los que cuestan 6 ó 7”

0
7

    PREGUNTA.- ¿Por qué una guía de vinos "de supermercado"?

     RESPUESTA.- He publicado 12 libros sobre vino. En otras ocasiones recomendé grandes vinos que valen 400 euros, pero la gente, al final, te llama desde Caprabo u otro supermercado para pedirte que le recomiendas uno por menos de 7 euros. Es una guía para todos los públicos y para un consumo del día a día. Sencilla y práctica.

   P.- ¿Cree que hay suficiente oferta en estos centros?

    R.- Sí. Es impresionante. He llegado a contar 1.000 referencias en el Corte Inglés e Hipercor o 1.500 en Alcampo y Carrefour.

   P.- Pero hay menos donde escoger en los super más pequeños…

    R.- Mercadona y Lidl, por ejemplo, se han situado en una franja de precios, concentrándose en pocas marcas. Pero el resto ha ido ampliando las secciones de vino en los últimos años. De ahí, la importancia de contar con estas "guías". Cada año compro 400 botellas, las pruebo y recomiendo un centenar por debajo de 7 euros. En estos momentos se producen en España vinos muy buenos y a precios increíbles. En muchos casos es por bodegas a las que les sobra oferta y tienen que desprenderse de stocks. Los precios bajos no tienen que implicar que sean malos. Están apareciendo vinos de 2-3 euros bastante correctos y que los hacen bodegas de prestigio.

   P.- ¿Encontró muchos vinos "peleones" en las estanterías?

    R.- Sí, algunos; sobre todo entre los de menos de tres euros. Pero también hay sorpresas. Cuando catas vinos a ciegas, hay enseñas de dos euritos que están plantándole cara a otros de 6 ó 7.

    P.- ¿La crisis influyó en la proliferación de los "low-cost"?

    R.- En cierta medida, la crisis ha ido muy bien, en el sentido de que los supermercados han tenido que cuidar mejor las secciones de vino y, actualmente, tienen equipos de cata muy bien formados. Yo recomiendo cada año 100 por debajo de los 7 euros y no me cuesta encontrarlos. Incluso en la franja más delicada, por debajo de los 2 euros, hay vinos que están bien para el día a día. Quizás algún sommelier, enólogo o experto pudiera encontrarle algún defecto, pero para el consumidor medio están bien.

El precio no viene dado sólo por la calidad, sino por otros factores


    P.-¿La calidad no tiene por qué ser cara?

    R.- El precio no viene solo dado por la calidad del producto o porque tenga una fuerte inversión en publicidad, sino que también juegan factores como la oferta y la demanda. Por ejemplo, hay los que valen 400 euros porque las series son limitadas.

   P.- ¿Qué opina de la apariencia de los lineales del súper?

   R.- Hacen un trabajo excelente en selección y decoración. Ya no ves lineales metálicos, como los que tienen las latas de atún, sino que apuestan por estanterías de madera, ponen barricas, alguna cepa… Se acercan al diseño de las tiendas especializadas. El Corte Inglés, Hipercor y Opencor tienen en sus lineales algunos de los mejores vinos de España. Creo que nadie lo está haciendo mal. Durante un tiempo, Alcampo y Carrefour se equivocaron creando muchas marcas propias con stocks sobrantes de baja calidad, pero han dejado ya de hacerlo y ahora tienen una sección de vinos muy completa y amplia. España ha superado los errores de los supermercados, donde las botellas estaban un montón de años y no en condiciones.

    P.- ¿Los compradores quieren evitar "riesgos" cuando compran?

    R.- Mucha gente coge una marca conocida para ir "sobre seguro", porque no quieren arriesgarse. Pero cada vez más, hay quienes valoran vinos nuevos y diferentes.

   P.- Hay muchos estereotipos sobre la calidad de lo que encontramos en el súper o hipermercado. ¿No es así?

    R.- En España se tenía la idea de que comprar vinos en el supermercado es un poco "chungo" y que si eres un buen consumidor, debes ir a una tienda especializada. Debería haber un cambio en el consumidor y "desacomplejarnos", porque podemos ser aficionados al vino y que el supermercado sea nuestro punto habitual de compra.

Una sugerencia: Pruno de Riberadel Duero; uno adsequible: Castillo de Liria


    P.- ¿Se atrevería a hacer para nosotros algunas sugerencias sobre, por ejemplo, un vino "muy especial" para no fallar?

    R.- Pruno, de Ribera del Duero

    P.- ¿Y uno asequible, pero "extraorinario"?

    R.- Castillo de Liria, un blanco a 1,79 euros en Mercadona.

    P.- ¿Uno "bueno" y "a precio de bolsillo"?

    R.- Cualquier vino de Borsao (Aragón)

    P.- ¿Y que nos diría sobre un "supercava" a precio razonable?

    R.- Un Torelló… por diez euros

   P.- ¿Y un "megavino" por menos de 15 euros?

    R.- Un GR-174, que recibe el nombre de un sendero que atraviesa el Priorat, excelente por diez euros.

    P.- Si le preguntamos cuál sería para usted uno de los 100 mejores vinos españoles de todos los tiempos. ¿Su preferencia?

    R.- Un Viña Tondonia Blanco. Quizás el único vino blanco en España que se atreve a hacer crianzas en barrica de más de 10 años.

(Foto: www.loslibrosdellince.com)