Alicante espera recibir la subvención europea para cultivar algodón

0
7

ASAJA.- ASAJA Alicante y la EPSO Universidad Miguel Hernández han organizado hoy una jornada informativa, que ha contado con la presencia de la directora general de la Consellería de Agricultura, Marta Ponce; el diputado de Fomento, Alejandro Morant, así como alcaldes de la comarca, el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, los profesores de la UMH, Joaquín Parra y Santiago García, además de representantes de la industria textil.
Durante la jornada han dado a conocer los resultados conseguidos sobre las siete variedades de algodón (tres de hebras cortas (americanas) y cuatro de hebras largas (egipcio)) que, con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Alicante, se han sembrado en la finca Torre Alburquerque de San Bartolomé (Orihuela).
El presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, que se ha encargado de la inauguración de la jornada ha defendido que “el cultivo del algodón tuvo una gran presencia en la comarca en la década de los 80 con más de 7.000 has cultivadas. Si ahora recibiéramos la subvención europea podríamos cultivar este producto y generar más riqueza y empleo, justo lo que necesitamos en estos difíciles momentos. Además, es lo justo. Sólo pedimos 1.000 has de algodón subvencionado, cuando la Unión Europea concede 48.000 has para toda España”
Posteriormente, los profesores de la UMH Santiago García y Joaquín Parra se han encargado de explicar el informe que han presentado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y que concreta, por ejemplo, que las variedades cultivadas son respetuosas con el medio ambiente, debido a que se han obtenido mediante técnicas de la producción integrada o biológica. También necesitan un bajo consumo de agua.
“Las cualidades de la fibra son excelentes y muy preciadas en estos momentos por la industria textil”, según han explicado responsables del sector durante la jornada. Jorge Mataix ha explicado que “en las parcelas experimentales de la Vega encontramos la mayor calidad de toda España. Queremos que se produzca más porque nuestra empresa necesita y quiere comprar este tipo de producto”. Así, el algodón de la comarca posee un canal de comercialización adecuado, justo uno de los principales problemas del Sector Primario.
Al finalizar las exposiciones, los ponentes y el público asistente se han trasladado a la Finca Torre Alburquerque de San Bartolomé. En la parcela en la que está plantado el algodón, se han visto las distintas variedades. Los profesores de la UMH han explicado las características de la misma, destacando que habiendo recurrido a un cultivo totalmente ecológico (tratado únicamente con Bacillus Thurigensis), las producciones obtenidas han sido normales en cuanto a la cantidad y excelentes en la calidad de la fibra, por su longitud y resistencia.

Tras la visita realizada por técnicos y responsables del Magrama para comprobar los resultados conseguidos durante los cuatro años de plantación e investigación, ASAJA Alicante y la EPSO Miguel Hernández consideran que el Gobierno debe por fin autorizar 1.000 has de algodón para Alicante. De esta misma manera se ha posicionado la directora de la Conselleria Marta Ponce, el diputado de Fomento, Alejandro Morant y los alcaldes asistentes al evento. Según ha manifestado el profesor colaborador honorífico de la UMH: “es ahora o nunca”.