Manolo Rincón, maestro cocinero andaluz, gran investigador de recetas tradicionales, presentó “la evolución de una receta tradicional de la Sierra de Huelva como son las` morcillas tontas´ hacia una técnica allende los mares como el  `ceviche de hígado de cerdo asado´ , en el que los sabores del tomate, la cebolla y las hierbas aromáticas propias del entorno nos mantienen vinculados con el territorio serrano del que procede la receta”, declara el propio Rincón.

Un producto económico con un majar noble

    Para Fernando Del Cerro (1 estrella Michelin, Casa José de Aranjuez, Madrid) “el cerdo de capa blanca es un producto económico al alcance del bolsillo de todos pero, sobre todo, es un manjar noble que permite una gran variedad de opciones y técnicas de elaboración”.

    Fernando ha presentado propuestas innovadoras como el “embutido de manos de cerdo con  lentejas estofadas” o el “carpaccio de secreto y ventresca de atún”, pero también otras basadas en recetas tradicionales con las que considera que se puede seguir innovando y sorprendiendo. “En esta ocasión hemos evolucionado el tradicional plato de huevos fritos con patatas, chorizo y pan presentando un brioche elaborado ´hervido al modo oriental´ con huevo mollet de codorniz, chorizo y espuma de patata” declara Del Cerro.

    Los embutidos y derivados cárnicos también han tenido un papel protagonista con las demostraciones de emplatado de embutidos de diseño realizadas por alumnos de la Escuela de Hostelería de Castelldefels o las lecciones de corte de Jamón Serrano del maestro cortador Sergio Bellido, declarado por la prensa andaluza como el “mejor cortador del mundo en 2010”.

    Además, el stand ha sido el lugar elegido para presentar el nuevo Club de Amigos del Porcino de Capa Blanca, al que ya se han afiliado más de 500 seguidores, así como para informar a los visitantes sobre la importancia de la existencia de la Interprofesional y su papel a nivel nacional e internacional en la defensa y promoción del sector, el cuarto en importancia de la actividad industrial española.

    Para Alberto Herranz, director de INTERPORC, “Alimentaria es el evento de referencia para el sector profesional y ha sido un estupendo escenario para nuestra puesta de largo, asi como una oportunidad para que este selecto público pueda comprobar que alrededor del porcino de capa blanca hay todo un mundo por descubrir”.

×