El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha concedido a varias queserías de Lugo, Cádiz, Navarra y León los galardones a los “Mejores Quesos” del “Premio Alimentos de España” 2017, según adelanta este miércoles 27 el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La firma más reconocida ha sido la Queixería Don Crisanto, de Villalba (Lugo), que ha conseguido el “Premio Especial Alimentos de España al Mejor Queso” y el primer premio en la modalidad de “Queso madurado de vaca” por “Don Crisanto”, amparado en la denominación de origen protegida (DOP) San Simón da Costa.

Cádiz es la tierra de otros dos quesos ganadores: el “Pajarete”, elaborado por Quesería Lopicomo, de Villamartín, que ha obtenido el primer puesto en la modalidad de “Queso madurado de cabra”, y “El Bosqueño”, de Quesos El Bosqueño, que ha resultado ser el mejor “Queso madurado mezcla”.

En la categoría de “Queso madurado de oveja”, el premio ha recaído en “Remiro”, una pieza con DOP Idiazábal que produce Quesería Ricardo Remiro, situada en Eulate (Navarra).

El mejor “Queso madurado con mohos o queso azul” de este año se denomina “Picos de Europa”, de Queserías Picos de Europa (Posada de Valdeón, León), y está también amparado por un sello de calidad, en este caso la indicación geográfica protegida (IGP) Valdeón.

Los quesos finalistas en la modalidad “madurado de vaca” son gallegos, al igual que el ganador, ya que el primer puesto corresponde a la quesería de la localidad coruñesa de Curtis (SAT Queinaga Xuga), inscrita en la DOP Arzúa-Ulloa, y el segundo a otra del municipio lucense de Villalba (Quesería Prestes).

En la categoría de oveja, los quesos finalistas, ambos con DOP Idiazábal, son de Navarra (Quesería Manuel Bengoetxea) y de la localidad guipuzcoana de Berastegui (José Inazio Ugartemendia).

Los finalistas, elaborados con leche de cabra, proceden de la provincia de Cádiz (Quesería La Pastora de Grazalema, situada en Grazalema, y Quesería Payoyo, de Villaluenga del Rosario).

Los quesos de mezcla finalistas son un semicurado con pimentón del Grupo Ganaderos Fuerteventura, de Puerto de Rosario (Las Palmas), y otro viejo tostado de Queserías Entrepinares, de Valladolid.

Los finalistas entre los quesos madurados con mohos o queso azul son Lácteas Cobreros, del municipio de Castrogonzalo (Zamora) y Quesopía, de Torremocha del Jarama (Madrid).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here