Alimentos Lácteos acuerda entrar el próximo lunes en proceso concursal

0
2

   Por su parte, Francisco Conde, apuntó que la "clave" es la presencia de un socio industrial y agregó que, en caso de que se consiga esta participación, "la Xunta de Galicia seguirá apostando, como hizo siempre, por Alimentos Lácteos". Preguntado si, en caso de que haya ese compromiso, habrá "nuevos avales", respondió: "desde luego".

    El director general reconoció que el proceso que ahora se abre es "complicado", ya que se trata de "una industria grande, que requiere volumen de leche y requiere mucha financiación, porque también contempla la historia pasada de Alimentos Lácteos".

    No obstante, resaltó que "no se trata de un concurso con liquidación, con propuesta de liquidación, sino para intentar buscar, en ese marco, una solución".

    Sobre el socio industrial, recordó que ha habido contactos tanto por parte de Alimentos Lácteos como por parte de la administración "con diferentes industrias" y algunas opciones ya están cerradas, por no interesar, y "otras siguen abiertas". También consideró importante que el propietario de la planta mantenga su compromiso.

No afectará a la situación de la plantilla pero sí a la deuda


     Preguntado por las repercusiones de esta nueva situación en los trabajadores, apuntó que hay un ERE planteado que concluirá a final de año y "la situación de los trabajadores sigue siendo la misma, no vamos a extinguir contratos -subrayó- ni vamos a cancelar el ERE, porque vamos a seguir trabajando en la solución", insistió.

    Sobre la deuda actual, que cifró en unos 15 millones, dijo que "el problema no es tanto de deuda antigua que haya que pagar, como de circulante suficiente para que funcione el negocio".

    Señaló que se trata de "una planta que produce un producto de una calidad excepcional, pero es una planta muy grande, que necesita volúmenes muy elevados para funcionar y ser rentable y eso requiere circulante que ahora mismo no tenemos".

    En cuanto a la actitud de la Xunta, valoró que "ellos siempre nos han acompañado en este proceso".

    Ante el alto porcentaje de concursos que concluyen en liquidación, el representante de la empresa consideró que éste "tiene algunas características especiales".

    Resaltó que "está toda la parte social de los ganaderos, está el hecho de que hay una planta con 83 empleados a día de hoy que siguen ahí, y están las marcas, que a pesar de que llevamos mes y medio fuera del mercado continúan con su valor y probablemente recuperaríamos cota de mercado".

    Para Miguel Martín, todos estos elementos, "y sobre todo el apoyo de la administración", podrían hacer que esto pueda funcionar, "a diferencia de otros concursos".

    El conselleiro de Economía insistió en que la Xunta siempre "ha trasladado su compromiso con el proyecto" y lamentó que, en este momento, el socio industrial que inicialmente había expresado su compromiso, ahora haya cambiado de postura.

La Xunta ve "inviable" el proyecto sin un socio industrial


    Tras resaltar la importancia de que Galicia cuente con un grupo lácteo de base cooperativa, insistió en que "el cambio de postura del socio industria hace inviable el proyecto" y la Xunta seguirá apoyándolo en la nueva etapa que ahora se abre y "no escatimaremos ningún tipo de esfuerzo por garantizar el proyecto y los puestos de trabajo".

    Reconoció que "el proceso concursal siempre es un camino difícil, pero -agregó- siempre que haya voluntad por todas las partes, por supuesto con el trabajo del administrador concursal, esperamos encontrar una solución".

    Del compromiso de la Xunta, reiteró que "existía, existe y lo mantendremos a lo largo de proceso concursal". Concluyó que "la clave es que exista ese proyecto, que exista esa implicación por parte de un socio industrial que gestione el proyecto, que sea capaz de canalizar la producción de leche y, lógicamente" con el apoyo de las propias cooperativas y de las entidades financieras".

Para la plantilla, la Xunta le ha dado el "carpetazo"


  
El secretario comarcal de la FGAMT-CIG de Lugo, Christian López Carmona, que está ejerciendo como portavoz de la plantilla de Alimentos Lácteos, hizo una valoración "francamente negativa" de la entrada en concurso de acreedores de la empresa y opina que la Xunta de Galicia quiso darle "carpetazo" a este proyecto cooperativo.

    Desde su punto de vista, la reunión no fue más que "una escenificación teatral para darle carpetazo a Alimentos Lácteos", al tiempo que la Xunta de Galicia seguía "manifestando su voluntad inquebrantable de apoyar a la empresa si se produce una confluencia interplanetaria de factores".

    Para López Carmona, la preocupación del gobierno gallego estuvo más centrada en los posibles "titulares de prensa" que va a generar la entrada en concurso de acreedores de Alimentos Lácteos que en buscar una "solución" para la empresa.

    De hecho, opina que "la situación se llevó al extremo" y la Xunta fue "incapaz de darle una solución", porque ahora "estamos ya en el minuto de descuento para presentar el concurso de acreedores".

    Los trabajadores han convocdo una asamblea con el objetivo de "analizar el nuevo escenario" y continuar con la defensa de sus empleos.