Alimerka pasa a ser el accionista mayoritario de la empresa DREAMgenics

0
18

      Estas tecnologías sientan las bases de la nueva medicina genómica que, desde noviembre de 2014, forma parte de la cartera de servicios ofrecidos por la Seguridad Social y requieren el empleo de herramientas bioinformáticas que permitan a los profesionales sanitarios interpretar con facilidad los complejos datos genómicos.

     DREAMgenics persigue facilitar a los médicos todos los conocimientos genómicos aplicables a la salud de forma sencilla y ágil para avanzar en la medicina personalizada, además de proporcionar a los equipos de investigación trabajos que permitan la mejora continua del cuidado de la salud y, en ambos casos, mediante una interpretación del genoma clara y útil para los profesionales.

Centrada en la oncología, se está abriendo a otras enfermedades


     Centrada inicialmente en el ámbito de la oncología, la empresa ofrece ya sus servicios a prestigiosos grupos de investigación de cara a determinar tanto la predisposición genética heredable a padecer ciertos tipos de cáncer como al estudio molecular de tumores no hereditarios, a la vez que plantea las terapias más adecuadas a la tipología de cada paciente.

     Además de las herramientas informáticas para el análisis de genomas, DREAMgenics ha lanzado al mercado en 2014 ONCOgenics, una aplicación desarrollada en estrecha colaboración con el IMOMA que permite secuenciar de forma rápida el genoma tumoral de un paciente con cáncer con el objetivo de decidir el mejor tratamiento basado en las mutaciones presentes en el tumor.

     Se estima que, a corto y medio plazo, este tipo de análisis será rutinario para el diagnóstico del cáncer en la mayoría de los hospitales.

     DREAMgenics y el IMOMA también han extendido su labor al estudio de otras enfermedades, lo que va a permitir el inminente lanzamiento de nuevas herramientas informáticas para el diagnóstico de sorderas y cegueras hereditarias, en este último caso en colaboración con el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

La Universidad de Oviedo, el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias, la Fundació Botín y la empresa Treelogic crearon DREAMgenics en 2011 para el desarrollo de aplicaciones prácticas y productos basados en la secuenciación del genoma.

La empresa ha ido incorporando posteriormente socios como el equipo investigador de la Universidad de Oviedo y el Instituto Asturiano de Odontología.