Almáchar (Málaga) homenajea al ajoblanco, con el que dejó atrás aislamiento

0
11

      La celebración se convirtió de esta manera en la pionera de las fiestas gastronómicas de la provincia de Málaga y propició la construcción de un vial de ocho kilómetros entre Almáchar y Moclinejo, lo que redujo la distancia con Málaga de sesenta a treinta kilómetros.

     El producto que dio lugar a esto fue el ajoblanco, una sopa fría elaborada con almendras, ajo, aceite de oliva, vinagre y sal, a la que opcionalmente se puede añadir miga de pan, y que se toma habitualmente acompañada de uvas.

     El Ayuntamiento de Almáchar ha explicado en un comunicado que durante la jornada festiva, que se iniciará en torno a las 17.00 horas, todos los visitantes podrán degustar gratuitamente el ajoblanco y otros productos como las uvas, las pasas o el vino moscatel.

     Además de las degustaciones, habrá actuaciones de pandas de verdiales, grupos de baile y un coro rociero, que darán paso a una velada flamenca y a una verbena con orquesta, sangría y tapeo gratuitos, que comenzará en torno a las 23.00 horas.

Reconocimientos públicos


     Por otro lado, la cantante Pasión Vega recibirá el premio "Ajoblanco Andalucía", uno de los cuatro que se entregan en el acto institucional de la fiesta, "por su carrera discográfica y por ser una embajadora excepcional de la comunidad autónoma".

     También serán galardonados Bancosol Málaga, "por su labor humanitaria hacia las familias más necesitadas de la provincia", y la cooperativa Trops, "por ser ejemplo de liderazgo y desarrollo económico del sector de los frutos subtropicales de la Axarquía".

     Completa los premios la asociación de mayores La Viña de Almáchar, mientras que el pregón de esta fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Nacional de Andalucía correrá a cargo del periodista Ezequiel Martínez.