Almansa destaca las oportunidades de la lucha biológica contra las plagas

0
5

EFE.- Así lo indicó ayer en la inauguración del Simposio sobre sanidad vegetal que se celebra hasta mañana en Sevilla, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, y que reúne a más de 600 técnicos y especialistas de toda España, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Almansa ha recordado que el nuevo Plan de Acción Nacional para el uso sostenible de fitosanitarios, aprobado en diciembre, fija las líneas de trabajo para los próximos cinco años, de acuerdo con los objetivos de la directiva comunitaria en la materia.

El programa, ha añadido, persigue reducir los riesgos "tanto para las personas como para el medio ambiente", así como fomentar la gestión integrada de plagas y la búsqueda de "métodos alternativos al uso de productos de más riesgo".

Para la aplicación de las medidas y obligaciones incluidas en el plan, tanto para los fabricantes de fitosanitarios como para los agricultores, Almansa ha señalado que las administraciones deberán prestar apoyo para la formación, asesoramiento e investigación.

Todo ello, ha dicho, "para que los nuevos requerimientos no solo no supongan una merma de la competitividad de nuestras explotaciones agrícolas, sino que aporten una serie de ventajas competitivas que potencien mejores condiciones de cara al mercado nacional y europeo, así como a los mercados internacionales".

Ha apuntado que el nuevo modelo de lucha contra las plagas "está siendo ya utilizado por muchos de nuestros productores y lo exigen muchos de nuestros mercados".