Almazaras del Poniente piden mecanismos de regulación del precio del aceite

0
16

    Las buenas condiciones meteorológicas han triplicado la producción con respecto a la campaña anterior.

     El jefe de administración de la almazara, Juan Fernández de Cañete, ha indicado a Efe que la campaña se encuentra a punto de finalizar a falta de la entrada de unos 10 millones de kilos. Fernández de Cañete ha mostrado su preocupación con respecto a la disminución de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Pérdidas de 10 millones por culpa de la PAC


    El olivar de montaña y en pendiente, típico de la zona del Poniente granadino, es uno de los cultivos más afectados en la reforma de política europea. Según las primeras estimaciones del sector, la comarca podría perder hasta 10 millones de euros en ayudas directas.

    En Montefrío, la campaña de la aceituna genera una media de 75.000 jornales y el importe de ayudas que reciben los 1.800 socios supera los 7,7 millones de euros de ayudas públicas.

    Le sigue la cooperativa San Isidro de Loja, con un millar de agricultores y una superficie de producción de 8.000 hectáreas que reciben anualmente 4 millones de euros de ayudas directas de la Política Agraria Común.

    En tercer lugar se encuentra la cooperativa Cerro Gordo de Ventorros de San José (Loja), que recibe un 1,2 millones de euros en ayudas directas.

    La recolección de este cultivo genera unos 13.000 jornales durante la campaña en un núcleo rural con una población de 1.000 habitantes.