Almería aumentó sus exportaciones de hortalizas un 28 % entre enero y abril

0
5

EFE.- Estos envíos, realizados en 15.823 operaciones comerciales, alcanzaron un valor de más de 828,5 millones de euros, un 2 por ciento más en tasa interanual, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior facilitados por la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería en un comunicado.

En este periodo, Alemania adquirió hortalizas almerienses por valor de 230 millones de euros, el 27,8 por ciento del total de ventas de la provincia al exterior.

El sector nacional exportó entre enero y abril dos millones de toneladas de hortalizas y legumbres frescas, valoradas en 1.897 millones de euros.

Almería concentró el 43 por ciento del volumen de exportaciones nacionales y el 44 por ciento de su valor.

Después de Almería, se sitúan como principales provincias exportadoras de hortalizas y legumbres frescas, por valor de la mercancía, Murcia, con el 23,9 por ciento del total nacional; Valencia, con el 7,9 por ciento, y Granada, con el 4,9 por ciento.

En el contexto regional andaluz, Almería representó en torno al 85 por ciento del valor total de las exportaciones.

La provincia destina el 99,5 por ciento de sus exportaciones de hortalizas a Europa, y Alemania es su mejor cliente, con el 27,8 por ciento de las ventas entre enero y abril.

Le siguen Francia, con el 14,6 por ciento del valor de las exportaciones; Holanda, con el 13,2 por ciento; el Reino Unido, con el 11,1 por ciento, e Italia, con el 7,4 por ciento.

Las hortalizas y legumbres frescas representan casi el 80 por ciento del conjunto de productos exportados desde Almería.

De hecho, en la clasificación de los diez primeros productos que más exporta Almería, ocho son hortalizas, mientras que en undécimo puesto se sitúan las semillas.

El principal producto que exporta Almería es el tomate, que en los cuatro primeros meses del año supuso unas ventas de 274 millones de euros, más de la mitad de lo enviado por el conjunto del país.

El tomate supone el 26,8 por ciento del valor de las exportaciones almerienses, seguidas del pimiento, con el 24,6 por ciento; el pepino, con el 11,1 por ciento; el calabacines, con el 7 por ciento, y la berenjena, con el 3,9 por ciento.