Almería incrementa un 25% sus exportaciones de hortalizas frescas

0
3

Fhalmería .- En este mismo periodo, la provincia de Almería ha importado hortalizas frescas valoradas en 11,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,3% sobre el año anterior y arroja un saldo positivo de 660,7 millones de euros.

Entre enero y febrero pasados España exportó 1.573 millones de toneladas de hortalizas y legumbres frescas valoradas en 992 millones de euros. Casi la mitad de estos productos salieron de la provincia de Almería, que en los tres primeros meses del año envió a los mercados exteriores el 43% del total nacional. El valor de estas ventas superó los 672,5 millones de euros, casi el 45% de España.

La segunda provincia que más hortalizas y legumbres frescas ha exportado es Murcia, que representa el 23,3%, seguida de Valencia (8,1%) y Granada (5,1). En el contexto andaluz, según destaca el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, el valor de las exportaciones de Almería representa el 86% del total.

Más de la mitad del tomate exportado por España es almeriense

Las hortalizas y legumbres frescas representan el 83% del conjunto de productos exportados desde Almería en los tres primeros meses del año, ‘ranking’ en el que le siguen las exportaciones de yeso y cemento, con un 3,1%. Las semillas se sitúan en el cuarto lugar, con un valor de 8,4 millones de euros, el 1,5% de las ventas almerienses en el exterior.

El tomate sigue siendo el ‘superventas’ del sector exterior de Almería, con el 27,1% de las exportaciones (219,8 millones de euros). En el conjunto de España, Almería representa más de la mitad del total de ventas de tomate. El, pimiento, que ha acortado distancias con el tomate, es el segundo producto almeriense con más mercado en el exterior (26,6%), valorado en 215,4 millones de euros. Los pepinos, por su parte, suponen casi el 12%, los calabacines el 6,3% y las berenjenas el 4,0%.