Almería exporta 3,8 millones de kilos de cítricos entre enero y octubre 2013

0
2

EFE.- Estas ventas en el exterior se han saldado con una facturación de 23,5 millones de euros, un 8,5 % más que en el ejercicio de referencia, según un informe de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente elaborado a partir de los datos del Icex.

Las operaciones realizadas durante estos meses han situado a Almería como la novena provincia de España en exportación de cítricos por facturación, con una cuota de mercado del 1,2 %.

El producto más importante en este sector ha sido la naranja, con una facturación de 11,5 millones de euros, un 9,5 % más que el ejercicio previo, con una cuota nacional del 1,3 % y el noveno puesto por provincias.

Los principales compradores de naranja almeriense han sido Italia (un 38,5 %); y el segundo mejor cliente es Alemania (22,3 %); seguida de Francia (17,5 %) seguidos por Argelia, Rumanía, Holanda, Polonia, Bélgica y Rusia.

El limón ha sido el siguiente producto, con una facturación de 6,4 millones de euros, un 13,5 % más que en 2012, con una cuota nacional del 1,7 % y el séptimo puesto por provincias.

Alemania es el principal destino de estos cítricos (30,7 %), seguida de Bélgica (19,2 %) e Italia (18,1 %), con ventas realizadas en Francia, Rumanía, Polonia y Rusia.

Por último, las ventas de mandarinas en los mercados exteriores han ascendido a 4,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,3 %, siendo Almería es el octavo exportador español de estos agrios, con una cuota de mercado del 0,7 por ciento.

El primer destino de estos cítricos es también Alemania, que ha adquirido el 23,6 % del total; Italia es el segundo (el 22,6 %); y Polonia el tercero (15,7 %).