Alquiler de cuota láctea se dispara a 0,10 €/litro al ratificar el Magrama que no habrá amnistía

0
14

       Respecto a la situación de los precios de la leche, OPL apunta que “España ha pasado de la cuarta a las últimas posiciones de Europa”. Hay que recordar que actualmente el precio de la leche en origen se sitúa alrededor de los 0,340 euros/litro en España, mientras que la media europea se sitúa entre los 0,363 euros/litro (en la UE-28) y los 0,373 euros/litro (en la UE-15).

      Asimismo, según los responsables de OPL, “España, un país deficitario en leche (porque produce menos de lo que consume), debe apostar por la diferenciación”. La organización ha trasladado al Ministerio la necesidad de indicar el origen de la leche en la etiqueta, de una forma clara para el consumidor. Asimismo, reclama mejorar la Ley de la Cadena Alimentaria.

Defiende contratos "reales y adaptados" y ve necesaria su presencia en la Interprofesional

   Respecto a los contratos, desde OPL se reclama que “se referencien a índices reales y adaptados, tanto a los costes de producción como a los márgenes necesarios para poder vivir de esta actividad”. Finalmente, la organización solicita el establecimiento de un Plan de Regulación de la Producción, “que no sea copia del que existe en otros países excedentarios” (que venden más leche de la que producen) y que tenga en cuenta las particularidades de cada país. Por eso, aseguran que los países excedentarios “deberían buscar una salida a su producto y no enviarlos a otros países UE, como España, vendiendo a pérdidas”.

     Por otro lado, los responsables de OPL apuntan a la necesidad de “una verdadera presencia del sector productor” en la Interprofesional Láctea, INLAC. Según el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio “OPL debería estar presente como entidad representativa del sector productor de leche”, dado que representa a más del 9% de la cuota láctea española, la mayor del país. Para OPL su entrada en INLAC es fundamental “como primer paso para tomar decisiones en cuestiones que afectan a todos los productores de leche, como son los contratos lácteos o la regulación de la producción”.

      Por último, OPL ha informado que se encuentra en “el último paso” para su constitución como Organización de Productores (OP), lo que le permitirá la intermediación para la negociación colectiva de precios y entregas de leche con las industrias para todos aquellos socios que lo deseen. Según el Ministerio, “los contratos lácteos y las OP reforzadas son los instrumentos adecuados para la gestión del sector en el contexto del nuevo escenario sin cuotas lácteas”. Por eso, aseguran que “el sector debe organizarse”, por lo que “es importante el trabajo de campo de organizaciones como OPL”.