Topcon Positioning Spain, compañía líder en posicionamiento de precisión, está ayudando a controlar desde hace algunos meses la población de las cabras montesas del Pirineo Aragonés, también llamadas Rebecos o Sarrios.

Las cabras montesas se tratan de unos animales poco comunes, que habitan en las alturas cercanas al Pico Aneto (de 3.2404 m de altitud), en la provincia de Huesca. Hasta ahora dicho trabajo era realizado por los guardas forestales con sus binóculos. Pero la dificultad de realizar estos procedimientos es difícil por varios factores. En primer lugar, acercarse a un Sarrio es complicado y  la Ley actual tampoco permite acercarse mucho a ellos. En segundo, el entorno donde se encuentran es abrupto.

Ahora los nuevos medios, un vuelo no tripulado realizado con el dron Falcon 8, han permitido reducir, tanto los costes como el tiempo de personal, además de un recuento preciso. de la población de las cabras montesas  Se trata de un proceso eficiente y una elección acertada para controlar este tipo de población animal, que vive en las altas cumbres.

Para Lorenzo Salas, Gerente en Topografía e ingeniería Salas: “Es un trabajo costoso y muy duro. Nuestro objetivo no es eliminarlo, porque habrá sitios en que todavía se tendrá que hacer este trabajo a mano, pero sí en muchas zonas podemos hacerlo con estos nuevos medios. Con el Falcon 8, ahorramos mucho trabajo manual”.

Por otro lado, Constanti Serra, Soporte Técnico de Topcon Positioning Spain, declara: “esta tarea requiere mucha atención. La contabilización de los Sarrios mediante el Falcon 8 nos permite reducir, tanto los costes como el tiempo, ya que no hace falta tanta gente para contarlos y tampoco que ésta se vaya hasta arriba de la montaña. Es un proceso mucho más eficiente de lo que era hasta ahora. Sustituir los binoculares por un dron ha sido una decisión acertada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here