Altadis pide al Gobierno que actúe contra la directiva que afecta al tabaco

0
8

    Desde la compañía han recordado que el tabaco que Altadis compra representa el 65% de la compras que Cetarsa (Compañía Española de Tabaco en Rama) realiza a los agricultores españoles, y que supone más del 40% de la producción española de tabaco en rama.

    "Altadis y el Estado somos socios en el capital de Cetarsa, por lo que nos unen intereses comunes en la defensa del sector ante una propuesta de directiva que no se basa en evidencias científicas que avalen su eficacia", ha subrayado Brisby.

    En este sentido, el presidente ha recordado que la compañía siempre "ha luchado de manera intensa" contra el tráfico ilegal y es uno de los principales colaboradores de la Administración "para mitigar esta lacra que supera ya el 10% de las ventas legales de cigarrillos".

    La propuesta de directiva apuesta por reducir el atractivo del tabaco para combatir su consumo en la Unión Europea, mediante la inclusión de más mensajes disuasorios en las cajetillas de cigarrillos, la prohibición de mostrar las cajetillas en los estancos o la supresión de aditivos que mejoran su aroma y sabor, como el mentol.

     Según la Mesa del Tabaco, en la que están presentes todos los agentes del sector (productores, industria, estanqueros), la restricciones a la venta del tabaco que incluye la directiva ponen en riesgo los casi 10.000 millones de euros de recaudación del Estado por impuestos especiales, un 6% del total; y la supervivencia de 56.000 puestos de trabajo.

La ayuda a la calidad del tabaco se fija en 0,20153 euros por kilo


    Por otro lado, l
a ayuda del programa para el fomento de la calidad del tabaco se ha fijado para la campaña 2012/2013 en 0,20153 euros por kilo, según ha publicado el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

     Según los datos comunicados por las Comunidades Autónomas, en la presenta campaña el volumen de tabaco entregado con derecho a ayuda ha sido de 29.192.460,45 kilos.

     El límite presupuestario para esta ayuda ascendía para dicha campaña a 5.883.235,00 euros