Altadis recorta sus compras de tabaco en Extremadura y causa alarma en el sector

0
9

    En una nota, el Gobierno extremeño señala que tras la reunión, a la que también ha asistido el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, Juan Arrizabalaga ha manifestado que Altadis es la compañía que más tabaco compra a la compañía Española de Tabaco en Rama, Cetarsa, con unas adquisiciones que suponen más del 50 por ciento de las compras de tabaco en rama que se realizan a esta empresa.

    Arrizabalaga ha añadido que Altadis ha venido comprando una media de 15.000 toneladas anuales en los últimos años a Cetarsa, de 2008 a 2012, y que continuará adquiriendo una cantidad similar o superior, a pesar de la bajada que se ha producido en el consumo de cigarrillos en España, bajada que ha cifrado en el 40 por ciento en los últimos cuatro años.

    Con respecto a la realización de contratos plurianuales para la compra del tabaco, como viene reclamando el sector tabaquero, el representante de Altadis ha indicado que "estamos en el buen camino para conseguir un contrato plurianual con Cetarsa", contrato que sería de dos o tres años.

    En relación a los precios de compra no se ha querido pronunciar "porque son el resultado de una negociación" y según el comportamiento del mercado mundial, ha indicado.

    Por su parte, responsables de Altadis han señalado en una nota que Arrizabalaga "ha confirmado personalmente" a Monago el compromiso de la compañía con las compras de tabaco en esta Comunidad Autónoma y su apoyo a los agricultores extremeños.

    En este encuentro también se ha informado al presidente extremeño de la puesta en marcha de un plan plurianual de compra de tabaco van por buen camino.

Preocupación entre los agricultores por el recorte


        Por su parte,
los agricultores extremeños, comunidad que alberga el 95 % del cultivo de hoja de tabaco en España, pese a este entusiasmo del Gobex, han manifestado su preocupación por el recorte en la compra de tabaco anunciado por Altadis para 2014, que pasará de más de 18.000 toneladas del último ejercicio a unas 14.000.

    Según ha indicado a Efeagro el presidente del Grupo Consultivo de Tabaco para la UE, Teófilo Moreno, "esto supone un recorte del 25 % de las compras habituales de una compañía que, además, cuenta con el 25 % de las acciones de Cetarsa".

    Moreno ha asegurado que, después de las inversiones realizadas en nuevos secaderos, este anuncio es un "varapalo, cuando precisamente Altadis debería ser el soporte de la propia Cetarsa".

    Altadis ha reconfirmado que adquirirá 14.000 toneladas de tabaco, frente a las 18.800 adquiridas hace un año -de ellas, 3.800 toneladas a las que se comprometió la italiana Mella-, un descenso que la compañía ha justificado como consecuencia del endurecimiento de las condiciones del mercado y la caída de las venta.

    Según Moreno, el problema llegará en marzo, cuando se tengan que firmar los contratos con Cetarsa: "¿Cómo se hará? ¿Un recorte lineal o habrá agricultores que no podrán plantar?". En este sentido, ha avanzado que se movilizarán para que la compañía de una explicación.

     Ha matizado que las otras dos grandes compañías tabaqueras, Philip Morris y JT International, han renovado sus compromisos anteriores, manteniendo las mismas cifras de compra, y los han presentado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.