Altadis reduce un 35% la producción de puros por la presión sobre el tabaco

0
8

EFE.- Así lo ha señalado hoy el director de la planta de Altadis en Entrambasaguas (Cantabria), José Ramón Suárez, quien ha explicado que esta caída también ha afectado a las marcas de puritos (Farias, Dux y Entrefinos), con descensos en su producción de entre el 42 y el 21 por ciento.

Además, Altadis ha reducido la producción de puritos mini (Vegafina y Farias) entre un 12 y un 7 por ciento, mientras que la única marca de la compañía tabaquera que ha registrado un "ligero" incremento en el mercado español desde enero es la de cigarritos minis baratos Coburn.

Suárez ha presentado hoy, en un encuentro con los medios, la ampliación de la planta que Altadis tiene en Cantabria, que actualmente concentra toda la producción de puros, puritos y puritos mini de otras fábricas de Imperial Tobacco en Estrasburgo (Francia) y Bristol (Reino Unido) cerradas en 2009 y 2010.

Esta concentración se produjo después de que Imperial Tobacco adquiriese Altadis en 2008, lo que ha llevado a que la planta cántabra haya registrado una ampliación de sus instalaciones en unos 4.500 metros cuadrados, con una inversión cercana a los 10 millones de euros.

Esta ampliación, que está prácticamente concluida, ha supuesto incrementar en unos 1.500 metros cuadrados el espacio destinado a almacenaje en la factoría de Entrambasaguas, con una inversión de 3,5 millones de euros, y construir dos nuevas dos nuevas áreas, que ocupan 3.000 metros cuadrados en conjunto.

La primera de estas nuevas áreas está destinada a la producción para el mercado británico, con una inversión de 4 millones de euros, mientras que la segunda se dedica al envasado de cigarros mecanizados procedentes de Cuba, a la que Altadis ha destinado dos millones de euros.

Suárez ha destacado que tras la integración de Altadis en Imperial Tobacco, la planta cántabra ha pasado de producir 28 marcas de puros y puritos mecanizados exclusivamente para el mercado nacional, a elaborar 40 marcas para más de 30 países de todo el mundo.

De esta forma, según ha añadido, en la planta de Entrambasaguas se ha producido una "mayor dependencia" del mercado exterior, con cerca de un 40 por ciento de su producción dedicada a la exportación, lo que contrarresta la caída de sus productos para el mercado nacional en un 35 por ciento.

"La compra de Imperial Tobacco ha sido un salvavidas", ha subrayado Suárez, quien ha alertado sobre el descenso en las ventas de productos tradicionales de Altadis, como Farias, en España, algo que ve con "preocupación" y que ha achacado "a la subida de impuestos y a la Ley del Tabaco".

En este sentido, el director de comunicación de Altadis, Miguel Ángel Martín, ha advertido de que en los cuatro primeros meses del año la planta de Entrambasaguas ha reducido a la mitad las máquinas que dedicaba a la producción de Farias Superior (de 20 a 10).

Y ha alertado de que en ese mismo periodo de tiempo el descenso en el consumo de puros cubanos elaborados manualmente ha caído aproximadamente un 30 por ciento.

"Las perspectivas no son halagüeñas ante la presión para evitar el consumo", ha lamentado Martín, quien ha trasladado el deseo de Altadis de que las medidas regulatorias puestas en marcha a principios de año "se redujeran al mínimo".

Para ello, ha explicado que la compañía quiere exponer la situación que se ha producido con la subida de impuestos sobre el tabaco y con la prohibición de fumar en establecimientos hosteleros y mantiene "cauces abiertos" de comunicación con todos los interlocutores que intervienen en el proceso.